El gobierno Sueco sentencia a un espia chino
La judicatura sueca ha sentenciado a un chino de etnia uigur a un año y cuatro meses de prisión por espiar a la comunidad uigur exiliada en Suecia y pasar información a China, informó el tribunal que dictó la sentencia.
Babur Maihesuti, de 62 años, facilitó información sobre el estado de salud, los viajes y las tendencias políticas de los uigures a un periodista y diplomático que trabajaba a su vez para la Inteligencia china.
Maihesuti se había infiltrado en el Congreso Mundial Uigur –un organismo político de uigures en el exilio– y utilizaba un sistema especial de marcado directo para transmitir sus hallazgos. La policía secreta sueca recopiló pruebas en su contra principalmente a través de escuchas telefónicas y de declaraciones de testigos uigures asentados tanto en Suecia como en el extranjero.
En su documento, el tribunal considera que este delito es “especialmente grave” porque la información tenía como destinatario una “superpotencia” que no respeta los Derechos Humanos y que ha dispuesto de más recursos para ejercer sus políticas.
Los uigures son una comunidad musulmana de lengua túrquica que denuncian el control al que se ven sometidas su religión y culturas por parte de las autoridades chinas.
Responder