Sun Simiao y Hua Tuo

Posted on 12 marzo 2010. Filed under: Salud y Vida |

Sun Simiao, llamado el Rey de la medicina China y  Médico Extraordinario , fue un famoso doctor chino. Además practicó la conservación de la salud a través del Qigong.      

Sun nació durante la dinastía Wei del Oeste. La leyenda dice que vivió durante 141 años. Sun decidió estudiar medicina, porque cuando él era joven, se enfermaba con frecuencia. Estaba bien versado en los clásicos chinos, la historia y las enseñanzas de un centenar de escuelas.

Él era capaz de memorizar miles de oraciones diarias a los 7 años. Por su habilidad de memorizar un artículo del diario de más de 1.000 palabras, fue alabado como un niño sagrado.

A la edad de 20 años, él era  experto en hablar de las teorías de Lao Zi y Zhuang Zi y  también era bueno en los clásicos  budistas.

Sun  se negó a convertirse en un funcionario de gobierno durante las dinastías Sui y Tang. El  Emperador de la dinastía Tang, Li Shimin lo visitó en persona.

Sun  Simiao se  hizo de renombre  por  haber resumido las experiencias clínicas y teorías médicas antes de la Dinastía Tang y  los compiló en dos libros médicos, ” Qian Jin Yao Fang ” (” Prescripciones que Merecen mil Liang  de Oro “)[una unidad antigua china de peso]  y Qian Jin Yi Fang” (”  Suplemento de Recetas  que Merecen mil Liang de Oro “). “Qian Jin Yao Fang”   consta  de 30 volúmenes y abarca 232 temas  médicos.

Sun  Simiao fue  autor de más de 80 libros durante su vida. Además de los libros mencionados, escribió “Lao Zi Zhu” ( “Notas de Lao Zi”), “Zhuang Zi Zhu” ( “Notas de Zhuang Zi”), un volumen de “Zhen Zhong Su Shu” ( ” El Libro de la cama “), un volumen de” Hui San Jiao Lun “, tres volúmenes de” Fu Lu Lun “(” de la fortuna y la felicidad “), un volumen de” She Sheng Zhen Lun “(” Consejos de Cultivación de Salud  ” ), un volumen de “Gui Jing” ( “Código  de la Tortuga”), y otros.

Sun  Simiao creía que “la vida humana era muy valiosa, más valiosa que mil liang de oro.” Debido a esta creencia, tituló su libro con los dos caracteres “Qian Jin”, que significa 1.000 liang de oro. El libro entero comprende  5.300 recetas, que abarcan una amplia gama que es rica en su contenido.

Esto fué  una obra colosal de la ciencia médica durante la dinastía Tang. Tuvo un gran impacto  e hizo contribuciones significativas al desarrollo de la medicina, especialmente las prescripciones para las futuras  generaciones. En  el texto académico también hizo contribuciones a los avances médicos en Corea y Japón.

“Qian Jin Yi Fang” también consta de 30 volúmenes. Sun Simiao escribió en las últimas etapas de su vida. Se trata de un complemento integral para “Qian Jin Yao Fang.”

Dividió el libro de “Qian Jin Yi Fang” en 189 temas , que abarca más de 2.900 recetas. En él se describen más de 800 medicamentos y proporciona formas de tratamiento de las enfermedades febriles, accidentes cerebrovasculares,  acné, el carbunco  (enfermedad  contagiosa por medio de virus) y enfermedades diversas.

Muchas gracias amigos y amigas al seguir sintonizándonos y les comparto también la importancia del ejercicio, cultivación y longevidad que daba el famoso también médico chino de la dinastía Han, Hua Tuo, que comentaba a sus discípulos que la gente debería hacer ejercicio, aunque eso si sin excederse.

    Cuando hacemos algún ejercicio, la circulación es mejorada y el qi del alimento es consumido adecuadamente y en estas condiciones la gente tenderá a estar más sana.

     Hoy día, podemos ver a los atletas profesionales que se entrenan mucho. Pero el esfuerzo extremo puede tener consecuencias negativas. El boxeador famoso jubilado Muhammad Alí podría golpear con varios cientos de libras de fuerza;  su poder era extremadamente fuerte. Sin embargo, más tarde en su vida, Alí ya no tenía fuerza por su enfermedad de Parkinson.

    En Taiwán había un atleta de decatlón famoso, Yang Chuan-kuang. Más tarde en su  vida, tuvo enfermedades serias y murió relativamente joven.

     Hua Tuo decía a sus estudiantes que la cultivación era el mejor camino para las personas para así tener una larga longevidad. La cultivación  no es solamente realizar ciertos movimientos sino que se requiere la cultivación de la mente y el dejar los pensamientos impuros a un lado. Esto es ser una buena persona, dormir cuando se tiene sueño, beber cuando se está sediento, hacer ejercicio cuando se tenga tiempo, cubrirse con más ropa cuando hace frío, y estar en armonía con el yin y el yang.

    Actuando de acuerdo a estos principios asegurará su salud y una mayor longevidad tendrá.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: