En Shanghai pasan un triste Año Nuevo chino

Posted on 12 marzo 2010. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

El 14 de febrero fue para algunos, el Día de San Valentín, para otros, el Año Nuevo chino. Pero para una docena de manifestantes de Shanghai, fue un día de duelo. Docenas de ellos desafiaron el clima frío en la Plaza de Tiananmen. Usando videos caseros los manifestantes compartieron sus mensajes. Ellos exigieron que haya democracia, libertad y condenaron la persecución y la tortura.

En entrevista, el 18 de febrero la Sra. Mao Hengfeng dijo en nombre de los manifestantes (grabación):

“El día del Año Nuevo nos fuimos a la Plaza de Tiananmen. Habíamos como veinte de nosotros. Por la gracia de Dios, realicé uno de mis sueños. Abogamos por la democracia, la libertad y los derechos humanos. Algunos de nosotros somos personas sin hogar, y otros sin poder  volver a casa. Con lágrimas en los ojos dijo: fuimos condenados a la tortura, hemos sufrido mucho en la cárcel. Y exigimos justicia”.

Mao relató su amarga experiencia (grabación):

“Mi madre fue envenenada por el régimen (Comunista Chino) en 2000. He buscado la justicia en vano. Para este día, (su cuerpo), se conserva en una funeraria en Shanghai. Han pasado diez años. Mi corazón está roto, especialmente durante el Año Nuevo chino. Es por eso que no regresé. Yo no quise que mis hijos se vinieran abajo. El gobierno los expulsó de la escuela en el 2000.La niña más joven de 13 años ha crecido como una de 23. Están muy tristes. Les he traído ese daño a causa de mi lucha. Me siento demasiado avergonzado para hacer frente a mi familia”.

“Tengo miedo de que seamos  llevados a cárceles ilegales,¿Qué sería de nosotros? Sé  de las torturas en la cárcel. Todos los presos pueden enfrentarse a los malos tratos o las inyecciones con medicamentos o sustancias  en los hospitales mentales. La tiranía totalitaria trajo un montón de traumas a la gente. Anhelamos la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Otro manifestante; Shen Peilan, también no se atrevió a regresar por temor a penas de prisión (grabación):
“Todos los manifestantes en Shanghai han sido encerrados, o puestos bajo vigilancia en su casa. Durante ciertos períodos, ellos podrían arrestar a la gente como nosotros. Vine aquí el mes pasado. Si me voy a casa podría ser encerrado, así que no me atrevo a regresar”.

El 17 de febrero, los manifestantes de Shanghai, que se vieron obligados a pasar el Año Nuevo en Beijing celebraron  una fiesta. La escena era terriblemente triste. Pensando en sus familias a miles de kilómetros de distancia y hablar sobre su difícil situación en Beijing. Condenaron a los funcionarios locales corruptos y relataron sus experiencias personales con la persecución. La fiesta terminó en lágrimas.

Perry Luo, Fu Ming Liang y Yu de la Red de Radio SOH

Make a Comment

Responder

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

