El Investigador sobre “Los Edificios de Tofú” Ha Sido Sentenciado

Posted on 12 marzo 2010. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Tan Zuoren, autor y famoso ecologista de la Provincia de Sichuan ha sido sentenciado a 5 años de prisión por incitar  a la subversión contra el  poder del Estado según el gobierno chino alegando que fue por criticar al Partido Comunista sobre como manejo la Masacre en la Plaza de Tiananmen de 1989, mientras tanto la esposa de Tan Zuoren y su abogado comentaron que van a intentar apelar a esta decisión.

La sentencia se llevo acabo en el Tribunal de Chengdu, después de haber deliberado por 5 minutos y no se les permitió entrar al tribunal ni a su esposa ni a sus dos hijas.

Mientras tanto la policía dispersó a un grupo de aproximadamente 200 personas que apoyaban a Tan Zuoren fuera del tribunal. El abogado de Tan, Pu Zhiqiang, comento que el estaba “con un corazón derrotado y quebrantado,”  por la decisión que había tomado el tribunal.

Pu comento a nuestro reportero: “La sentencia fue por subversión contra el Poder de Estado, y por eso fue sentenciado a 5 años. Tres de esos años serán sin ningún derecho político. Este es un caso extremo de cómo castigan a la gente por  expresarse. La condena se llevo acabo por un articulo que Tan  Zuoren escribió durante la conmemoración del incidente en la Plaza Tiananmen el 4 de Junio, con el titulo “Ser Testigo de la última Belleza”, el  cual fue publicado en el extranjero en línea. También el Sr. Tan empezó una campaña de donación de sangre en la Plaza Tiananmen  ya que esa  noche  se cumplían 20 años del aniversario. Para conmemorar el espíritu de las manifestaciones, él acepto una entrevista con la Radio Sonido de la esperanza. Las autoridades consideraron eso como una amenaza al Gobierno de la Republica Popular China y lo sentenciaron por haberse expresado. Sentenciarlo por cinco años por solo unas palabras es muy triste y lamentable, el abogado agregó.

Pu Zhiqiang le comento al Periódico Financial Times que ninguno de ellos se imaginaba que en el tribunal dijeran que el Sr Tan había estado involucrado con el Terremoto del 2008 y finalmente lo condenaron por haber estado involucrado con el incidente de la Plaza Tiananmen.

Ran Yunfei, un autor proveniente de Chendu y Chen Yunfei, un activista pro-democratico, ambos planearon estar presentes en el tribunal ese día, sin embargo, también se encuentran con arresto domiciliario por haber sido entrevistados.

Cuando se entrevistó a Ran Yunfei esto nos comentó:

“Esto es absurdo; es vergonzoso y completamente ilegal. Tan Zuoren no es culpable de nada; el no ha cometido ningún delito y es el mejor ciudadano del país.  Esta es una condena absurda que se ha llevado a cabo en el tribunal.”

La entrevista de Chen Yunfei dice asi textual:

“Yo antes pensaba que el gobierno era ignorante de la Ley, pero ahora después de la sentencia de Tan Zuoren, pienso que son unos desvergonzados completamente. De verdad le han hecho un favor al dar a conocer al mundo cuanto se ha sacrificado por el pueblo chino, por su democracia y libertad. Con esa sentencia se reconoce claramente  el ataque del gobierno contra él”.

Tan Zuoren de 55 años, es un escritor y ecologista de alto  reconocimiento en China. Después del terremoto del 12 de Mayo del 2008, el fue al lugar del desastre para visitar a los padres de los estudiantes y víctimas, recolectando también los datos sobre los estudiantes que habían fallecido.

En Febrero pasado, Tan escribió una propuesta titulada “los Perfiles sobre los Estudiantes del 12 de Mayo,” haciendo un llamado a una investigación sobre la calidad de la construcción en los edificios escolares, los cuales colapsaron durante el terremoto. El quería asegurase de obtener información detallada sobre cada estudiante, cada clase, cada escuela, cada delegación,  cada condado y cada cuidad involucrada. Después de eso, el 28 de marzo del 2009, la policía arresto a Tan con los cargos de “incitar a la subversión contra el poder estatal.” Se cree que la reciente condena fue tomada como un medio para silenciarlo sobre este asunto, de acuerdo  al Sr. Roseanne Rife, Director asistente de Amnistía Internacional del área Asia-Pacifico.

Chris Thomas of the SOH Radio Network.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: