Las autoridades ceden a las protestas de la tierra en Guangdong

Posted on 21 enero 2010. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Los agricultores de Shantou en la  provincia de Guangdong protestaron durante dos meses en contra los funcionarios de la aldea. Los funcionarios vendieron ilegalmente la propiedad de los agricultores por lo que los manifestantes  fueron a la oficina del gobierno local a apelar. El gobierno local finalmente cedió resolver el problema en parte. Esto se hizo con la condición de que no iban a tener lugar más protestas o los aldeanos se arriesgaban a ser detenidos.

Más de 14.000 agricultores viven en la aldea Nanwan. En octubre de 2009, el gobierno local de nuevo comenzó a arrendar tierras de cultivación a los aldeanos. Sin embargo, sólo 944 de un total de 5.477 kilómetros cuadrados de terreno fue arrendado.

Por consiguiente, a partir de octubre hasta el 10 de diciembre del 2009, miles de agricultores se manifestaron en todo el pueblo golpeando tambores y gongs. Llevando pancartas exigiendo justicia y sus tierras devueltas. Un aldeano dijo en una entrevista (grabación): “Marchamos por dos meses, a partir de las 6:30 de la tarde hasta las 10:30 cada noche, tocando nuestros tambores y los gongs desde nuestro pueblo a la aldea vecina. Actualmente sólo una pequeña parte del problema está resuelto y todavía no estamos satisfechos”.

El 13 de octubre de 2009, miles de agricultores marcharon por horas desde su pueblo para apelar a la oficina del gobierno local en Cheng Hai.

Otro aldeano habló con los periodistas (grabación):

“Somos cerca de 5.000 personas. Nuestros pies se hincharon, tenían ampollas y algunos incluso se desmayaron por el calor. Es algo horrible y lamentable están muy descontentos con el gobierno. Mucha gente se quedó en el puente mostrando pancartas coloridas, haciendo una cola larga como de un dragón. ”

Al final, las autoridades entendieron. La cantidad de tierra vendida a las empresas de desarrollo se redujo de 674 kilómetros cuadrados a 270 kilómetros cuadrados y finalmente a 54 kilómetros cuadrados. Los aldeanos ahora tienen 6,5 metros cuadrados de tierra cada uno, para su uso por 30 años. Sin embargo, eso es bajo la condición de que no habrá más protestas.

Un aldeano dijo a los periodistas (grabación):

“La última vez que nos dijeron esto, mintieron. Más tarde nos detuvieron, nos amenazaron, con  la esperanza de que menos personas se atreverían a regresar a la tierra”.

Craig Richter; Gu Qinger y Yu Liang de la Red de Radio SOH.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: