Google finalmente se queda en China

Posted on 21 enero 2010. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

 

Finalmente tras unas fuertes declaraciones e intenciones de abandonar el mercado más grande del mundo, Google ha comunicado que no se va de China.

La firma ha reconsiderado su decisión y finalmente ha optado mantener sus servicios en el país asiático.

Google, el mayor motor de búsqueda en Internet del mundo, dijo la semana pasada que estaba considerando dejar el mercado chino tras sufrir un sofisticado ciberataque en su red que resultó en el robo de su propiedad intelectual. La firma ha dicho que ya no tenía la intención de seguir filtrando el contenido de su buscador en chino google.cn, y que intentaría negociar un buscador legal sin filtros, o dejar el mercado. La mayoría de los filtros de google.cn seguían activos el domingo.

El anuncio de Google capturó la atención de los 384 millones de usuarios de Internet de China, el mayor mercado de la red en el mundo por número de usuarios. Blogs y medios locales citaban a fuentes anónimas de la empresa que decían que la compañía ya había decidido cerrar sus oficinas en China. Google negó esos comentarios y dijo que la firma todavía estaba en el proceso de escaneo de sus redes internas desde el ciberataque ocurrido a mediados de diciembre. China ha intentado poner paños fríos a la amenaza de salida de Google al decir que había muchas formas de resolver el problema, pero insistió en que las empresas extranjeras, incluida Google, debían responder a las leyes chinas. Washington dijo que enviaría una nota diplomática a China para solicitar formalmente una explicación sobre los ataques.

El tema de Google amenaza con convertirse en otro obstáculo en las relaciones entre China y Estados Unidos, las cuales ya se encuentran golpeadas por posiciones encontradas sobre el tipo de cambio de la moneda china, el proteccionismo comercial y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán. Washington ha estado preocupado por mucho tiempo de los programas de ciberespionaje de Pekín. Un panel asesor del Congreso dijo en noviembre que el Gobierno chino parecía estar penetrando cada vez más las computadoras de Estados Unidos para acceder a datos útiles para su Ejército. Cuando Google introdujo su sitio google.cn en el 2006 con la decisión de autocensurar sus búsquedas, la firma dijo que el lanzamiento beneficiaría al pueblo chino al expandir su acceso a la información. “Creemos que tomamos una decisión razonable, a pesar de que no podemos estar seguros de que haya sido la mejor”, dijo un portavoz de Google al Comité de Relaciones Externas de Estados Unidos en el 2006.

La decisión de Google de denunciar públicamente la censura y acusar a hackers chinos de lanzar un ataque que resultó en el robo de su propiedad intelectual fue visto como una movida audaz. “Nunca habíamos visto a una compañía confrontarse de esta manera públicamente con el Gobierno chino”, dijo James McGregor, asesor para asuntos públicos de la consultora Apco Worldwide. Pero el conflicto puede ser contraproducente, ya que han surgido indicios de que la empresa ya ha afectado sus perspectivas en China, más allá de si lleva a cabo su amenaza de abandonar el país. El analista de JPMorgan Dick Wei dijo que pensaba que las relaciones de Google con el Gobierno chino ya es tensa y que, si la empresa decide quedarse, podría enfrentar regulaciones más estrictas. Wang Jinjin, analista de UBS, considera también que las relaciones de Google con sus auspiciadores han sido afectadas producto de la amenaza de abandonar el país y que ellos podrían optar por anunciar en el buscador de la firma Baidu Inc.

Respecto al ataque Google sospecha que el ataque podría haber sido respaldado por parte de algún empleado y ha abierto una investigación interna para detectar posibles “infractores”.

La censura en China continua en temas sensibles como la revuelta en Tianamen, dalai lama, los practicantes de Falun Gong, activistas de derechos humanos, periodistas y otros temas controlados por el régimen chino.

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