China presiona a Indonesia a cerrar Radio Erabaru

Posted on 15 enero 2010. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Desde el 14 de noviembre de 2009, 106.5FM Radio Erabaru con sede en Indonesia, un socio de los medios de comunicación chinos cadena de radio Sonido de la Esperanza está en peligro de ser cerrado por presión de las autoridades chinas al gobierno de Indonesia.

Esta emisión dirigida a una comunidad china notablemente grande en Indonesia, Radio Erabaru y el Sonido de la Esperanza conjuntamente ofrecen la primera y exclusiva alternativa como medio oficial de comunicación chino para esta comunidad. Radio Erabaru empezó a emitir a partir de marzo de 2005 bajo la autorización Comité de la emisión de Indonesia en la provincia de la isla de Riau.

Además de sus musicales, programas culturales, de vida cotidiana, noticias sobre eventos locales y en China, 106.5 FM Radio Erabaru (Indonesia) considera que tiene la misión de cubrir objetivamente, a su vez temas delicados como la represión en el Tíbet, de los uigures, cristianos y practicantes de Falun Gong, así como las epidemias y la salud pública, asi como los escándalos ecológicos que afectan a China. Su único objetivo: informar al público.

El 21 de octubre de 2008, el Ministro de Comunicación envío a 106.5 FM Radio Erabaru un entredicho para que pare de emitir. A pesar de las reiteradas peticiones de Radio Erabaru (Indonesia), el Ministro no dio ninguna razón para denegar una licencia a la estación de radio a pesar de su excelente programación y comentarios. Sin embargo, la estación pudo obtener la copia de una carta de la Embajada china en Indonesia para el Departamento de Relaciones Exteriores de Indonesia, el Departamento del Interior, la Agencia Nacional de Inteligencia y el Comité de emisión de Indonesia. En la carta las autoridades chinas, utilizan la difamación en contra de Falun Gong, entre otras cosas para pedir al gobierno de Indonesia a cerrar Radio Erabaru argumentando que la estación daña la imagen de China. El 23 de octubre de 2008, Radio Erabaru llevó el caso a los tribunales, pero perdió y apelo en varias ocasiones. La última apelación fue el 14 de noviembre de 2009. Todavía no se ha dado una decisión.

En Indonesia, el Centro de Asistencia Legal para la prensa, el Consejo de la Prensa y la Alianza de Periodistas Independientes están muy preocupados y movilizados para salvar a la estación. Pero en un país que ha cedido a la presión de China, podría ser que este apoyo no fuera suficiente. Sound of Hope Radio Network y Radio Erabaru 106.5 FM (Indonesia) piden ayuda a la comunidad internacional y las organizaciones internacionales de protección a la libertad de prensa. Sí se cancela a Radio Erabaru una voz de la libertad va a desaparecer. ¿Podemos permanecer en silencios?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: