Abogado de derechos humanos ilegalmente sentenciado a prisión

Posted on 29 diciembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

El 27 de Noviembre, el abogado de derechos humanos, Wang Yonghang, fue  sentenciado a 7 años de prisión en el Tribunal Magistrado Shahekou en la Cuidad de Dalian, China. Entre las evidencias, en las cuales se baso la decisión del tribunal, fueron los artículos publicados en línea por el Sr. Wang. A mediados de Octubre, el tribunal comenzó la audiencia de Wang y no le informo a su familia. En la audiencia Wang se declaró inocente.

A pesar de que los abogados en Beijing, Lan Zhisue y Zhang Chuanli, empezaron a representar a Wang en su asunto, no han podido reunirse con él. Los abogados fueron notificados por parte del Buro Nacional de Seguridad de Dalian, diciéndoles que  el asunto de Wang involucraba información confidencial y por lo tanto se les prohibía verlo. En el Centro de Detención de Dalian, también por medios ilegales les negaron la visita a los abogados. El día de su sentencia, sus abogados entregaron los documentos  necesarios solicitando su presencia en el tribunal. Solamente de esa manera Wang se dio cuenta que su familia había contratado abogados para su defensa.

Lan Zhisue nos comento en grabación: “Hice una solicitud como representante de Wang para asistirlo en su defensa, pero el juez me dijo que solamente podía ser observador. Solo de esa manera Wang se dio cuenta que tenia un “abogado” en su defensa. Obviamente, el tribunal no le había avisado; así que él había quedado  muy sorprendido.” Los cargos que leyó el Juez declaraban que Wang había publicado artículos en el extranjero, y por lo tanto obstruyo la implementación de la Ley. De acuerdo a sus abogados él se declaro inocente y una vez que inicio la audiencia él firmo la documentación, la cual hasta ese momento podía contratar a sus abogados para que llevaran acabo una apelación.

El 16 de Octubre, su abogado declaro que sin notificar a su familia o sus abogados el Tribunal Magistrado Shahekou en Dalian inicio el juicio de Wang. Cuando su esposa, Yu Xiaoyan cuestiono al Juez en el tribunal, éste le pregunto como es que ella no sabia de la audiencia ya que los policías y el personal de su delegación policial estaban presentes en la audiencia. Aún cuando ella fue a pedir informes a la delegación los policías le dijeron “¿porque razón le vamos a informar a usted? Usted no es su esposa, la Brigada de Seguridad Nacional dijo que ustedes estaban divorciados.” La Señora Yu denuncio esto como  falsedades fabricadas intencionalmente y categóricamente solicito sus derechos de estar en la audiencia presente con la hermana y el hermano de su esposo. Finalmente, pudo ver a su esposo el 20 de Noviembre en el tribunal, pero solo por 20 minutos.

La Señora Yu declaró en grabación: “Wang ha sido gravemente herido. Una de sus piernas sufre de atrofia muscular y su salud esta muy mal, esta muy debilitado. Sin embargo, su voluntad es fuerte y sus pensamientos están muy claros. Yo le avise que la familia estaba bien y que no se preocupara.”

Antes de que se llevara acabo el juicio de Wang, su esposa recibió llamadas amenazantes y su casa fue allanada, fue seguida y monitoreada a donde ella fuera durante la noche y el día. La familia de ella estaba con temor por su seguridad.  Tanto su madre como su suegra cayeron enfermas. Durante  el tiempo que ella luchaba  por la defensa de su esposo recibía amenazas verbales y formas de chantaje innumerables  veces.

El abogado de derechos humanos, Wang Yonghang, trabajo como abogado defensor de los practicantes de Falun Gong en muchas ocasiones. En el año 2008, público en línea una carta abierta a Hu Jintao y a Wen Jiabao, fuera de China, donde relataba sobre las acusaciones sin fundamentos desde la perspectiva legal en contra de los practicantes de Falun Gong. Por esta razón dieron la orden de vigilarlo y monitorearlo constantemente. El 4 de Julio, el Buro Nacional de Seguridad de Dalian lo secuestro y el gobierno lo sometió a torturas que le causaron  heridas y la fractura de su tobillo.

Craig Richter; Li Yifei and Lou Lan of SOH Radio Network.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: