Justicia española abre sumario a autoridades chinas por “genocidio y torturas”

Posted on 25 diciembre 2009. Filed under: Genocidio a Falun Gong |

13 de noviembre, Madrid – En un resonante e histórico caso para el Derecho Internacional, después de dos años de investigación, la Audiencia Nacional de España decidió abrir un sumario a cinco altos cargos del Partido Comunista Chino (PCCh), por los delitos de genocidio y torturas cometidos en China contra miles de practicantes de Falun Gong.

Esta es la primera vez que una corte reconoce que la campaña contra el grupo encaja legalmente en la definición de genocidio. Si los acusados estuvieran en España, la Corte podría citarlos a declarar.

Entre los querellados se encuentra el ex líder del PCCh, Jiang Zemin, quien deberá responder ante la justicia española por su presunta decisión de lanzar una persecución con el fin de “erradicar a Falun Gong”, tal y como manifestó –según la querella– en 1999 ante la cúpula del partido.

Los otros cuatro acusados son Luo Gan, Coordinador de la Oficina 610 (llamada también la “Gestapo” china); Bo Xilai, ex Ministro de Comercio de la R.P. China; Jia Qinglin, actual Presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor político del país); y Wu Guanzheng, Presidente de la Comisión de Disciplina del Partido Comunista Chino.

Falun Gong (cuyo nombre formal es Falun Dafa) es una disciplina tradicional china de meditación y ejercicios que incluye enseñanzas basadas en los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, según explica su página web oficial (www.falundafa.org).

Los practicantes de Falun Gong en todo el mundo vienen denunciando desde julio de 1999, una persecución sistemática a gente inocente por parte del régimen chino, que incluye gigantescas campañas de propaganda, cientos de miles de arrestos ilegales y torturas en campos de trabajo forzado, miles de asesinatos e incluso sustracción masiva de órganos de los detenidos con fines lucrativos. Según los practicantes de Falun Dafa, la campaña del régimen busca forzarlos a renunciar a su creencia pacífica, que no encaja dentro del marco doctrinario de la dictadura comunista.

La evidencia considerada por el juez a cargo, Ismael Moreno, incluyó testimonios orales de siete personas (entre ellos, practicantes de Falun Gong víctimas torturas y un experto de derechos humanos en China), y escritos de otros quince. El juez también confió en informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights Law Foundation y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para iniciar el sumario, explicó el abogado querellante Carlos Iglesias a La Gran Época.

El caso se da en el marco de una tendencia más amplia en España, así como de un esfuerzo global de los adherentes de Falun Gong y sus abogados para encontrar justicia fuera de China. Las cortes españolas dieron impulso a la jurisprudencia universal en cuanto al juzgamiento de crímenes de lesa humanidad cuando emitieron un pedido de extradición para el ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998. Más recientemente, han comenzado investigaciones por genocidios en Guatemala y en Tibet. Mientras tanto, se han presentando más de setenta demandas por la persecución a Falun Gong en al menos treinta países.

Próximos pasos

Según el abogado Carlos Iglesias, la notificación del Juzgado Central de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional Española, que llegó el miércoles 11 de noviembre, acuerda la apertura del sumario y el envío por vía diplomática de la correspondiente Comisión Rogatoria a las autoridades chinas, para que cada uno de los querellados responda a las preguntas formuladas por la acusación. Iglesias adelantó que serán más de veinte preguntas, todas ellas relacionadas con su participación directa en los delitos de genocidio,  torturas y crímenes contra la humanidad cometidos a practicantes de Falun Gong en los últimos diez años.

La apertura del sumario, de acuerdo con el procedimiento, da lugar a la posterior apertura de un Juicio Oral contra los acusados, quienes deberán estar disponibles ante el Juzgado para responder al resultado del juicio, a las posibles penas privativas de libertad, así como a la responsabilidades civiles con las indemnizaciones económicas que procedan hacia las víctimas, con todos sus bienes personales.

A la espera de la decisión judicial, se abre la posibilidad de que la acusación solicite una Orden de Detención Internacional a través de la Interpol contra los cinco querellados. “En España, no se puede tener un juicio sin los acusados presentes”, dijo Iglesias. Si los acusados no viajan España, el sistema judicial trabajará con otros países con los que tiene tratados de extradición para extraditarlos en caso de que viajen a esos países.

“Tenemos que estar atentos a cuando viajen”, advirtió el abogado. “La justicia y los abogados no nos detendremos; estamos golpeando las puertas de los criminales”.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: