El espíritu navideño y los platillos especiales

Posted on 25 diciembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

Por Mayra Jaime

Ya se me hace agua la boca por la cena de Navidad ya que son platillos realmente exquisitos en esta temporada y elegir qué hacer de cenar no es fácil, uno tiene que pensar en los invitados y en lo que están dispuestos a probar y qué no, que en general los platillos se acompañen unos a otros.

Si este año a ti también te toca ser el anfitrión de alguna de estas comidas, o tu labor es la de llevar alguno de los platillos, seguramente podrás hacerte de muy buenas ideas y por eso hemos decidido crear también este recetario navideño que hemos recopilado. Así que no te faltarán opciones para elegir el menú de este año.

Por lo cual nos vamos directo a ideas para la sopa. Si hace frío, siempre viene bien algo caliente para abrir el apetito, que nos aplaque y anime, y bueno puede ser una sopa de tomate, de pescado, espárragos, de pollo y jamón serrano, de spaguetti, o por supuesto una buena sopa de cebolla.

¡Ahh… el plato fuerte! Hay de todo para esto podemos hablar de  pavo, pasta, pescado, cabrito, cerdo, res, bacalao y los deliciosos romeritos… Pero vamos por partes, quizás desees preparar una pierna de cordero o una pierna de cerdo, que requieren del horno, y horas de cocción, pero no requieren mucho trabajo en realidad, y siempre te aseguran el éxito. Un pavo, también es buena opción, puede ser un pavo afrutado, un pavo asado, o como lo prefieras. Por lo general aquí lo importante es elegir un buen relleno, y un buen acompañamiento que combine. Si te parece muy elaborado, no te pierdas éstas recetas: pollo a la cerveza, tomates rellenos, ensalada 3 colores, langosta para navidad, o pavo al tequila, romeritos (con arroz, en volován, y por supuesto no nos puede faltar mencionar al bacalao, que tanto se vende en ésta época (a la vizcaína, al ajo arriero, o a la carmelitana).

Llegaron los postres (a mi en lo personal son lo que más me gusta de la Navidad, porque siempre hay cosas que no encuentro todo el año, así que esa exclusividad me emociona). Y es que además no tienes que comprarlo todo, es cuestión de tener las ganas de cocinar algo como un buen turrón, un mazapán, un panqué navideño, unas buenas rosquillas, mantecados, o buñuelos con piloncillo entre otros. Quizá se te antoje más hacer unas galletas escocesas o de jengibre, un árbol de navidad de queso crema, o  galletas como te gusten pero adornadas para la ocasión, y para acompañar un buen ponche.

No sé a ustedes, pero a mí ya se me hizo agua la boca, y ya tengo ganas de ir a comprar todos los ingredientes para hacer lo que me toca, que será, este año, un pavo relleno de frutas, acompañado con una salsa de arándano y unos vegetales al gratín… Sí, ya es hora de cocinar.

Si no eres muy fanático de cocinar no importa, la cuestión es que tengas la disposición y que te hagas del tiempo suficiente. Asegúrate de conseguir buenos ingredientes, ya que es básico, y por sobre todas las cosas no le temas. Si sale mal, no importa, siempre hay formas de arreglarlo. Si tienes muchos invitados, puedes comenzar a preparar todo dos días antes y congelarlo, para sólo descongelar y recalentar para la cena, y que no te sorprendan con que ya terminaron de comer y tu… no  probaste bocado!

Muchas gracias Mayra a su vez que tan importante es recuperar el verdadero espíritu navideño y una manera de hacerlo es concentrarse en las tradiciones y celebraciones así como en darle un significado real a los regalos; es por ello la importancia de pensar y decidir en las tradiciones familiares que más te agradan. ¿Qué puedes hacer para poner más entusiasmo y ganas en ellas? Si adoras la tradición de pedir posada o adorar al Niños Dios, organiza con tu familia todo, desde tener listas las velas, dulces y el Nacimiento. Si disfrutas del viaje familiar para elegir el pino de Navidad, intenta que sea un acontecimiento de todo un día y ve a un establecimiento comercial que cuente con un bosque natural donde puedas escoger tu árbol.

Habla con un abuelo, padres o tíos acerca de la manera en la que pasaban las fiestas cuando eran niños. Algunas tradiciones de las fiestas que solían estar muy arraigadas como cantar villancicos con los vecinos, hoy casi no existen. Tal vez te agradaría revivir algunas de estas tradiciones como una manera de compartir parte del espíritu navideño con tu familia, tus amigos o tu comunidad.

Si no posees tradiciones familiares, nunca es tarde. Reúnete para realizar actividades que todos disfruten, como cocinar nuevas recetas de postres o para la cena de Navidad; también puedes proponer que más tarde se reúnan todos a abrir los regalos y decir por qué los eligieron, así como el significado emocional de cada uno.

Para mucha gente, las fiestas consisten en ayudar a quienes son menos afortunados. Hacer alguna obra de caridad como llevarle comida o juguetes a los niños que viven en algún orfanato realmente te ayudará a hacerte sentir mejor después de la experiencia de brindar algo. Si extrañas a un abuelo y quisieras pasar un tiempo con personas mayores, ayuda en un hogar de ancianos durante las fiestas.

Cuando obsequies algo hazlo con un verdadero significado

Usando la creatividad por ejemplo ya que es una excelente manera de expresarte y sentirte pleno. Diseña tus propias tarjetas navideñas para tus amigos y familiares, decora tu casa o cocina algo delicioso para compartir como galletas o brownies.

Haz compras en una feria de regalos. Muchas comunidades realizan ferias en las cuales puedes comprar regalos haciendo una donación a causas por las que tu familia y amigos se preocupan; otras ofrecen regalos reales hechos por personas con necesidades especiales.

Haz obsequios con un significado especial. Tu papá quedará encantado cuando le entregues el árbol genealógico que te llevó tiempo de investigación y quedó precioso. Y tu abuela esté agradecida por el obsequio de tu tiempo para enseñarle a usar una computadora. En estos tiempos, en los que todos estamos tan ocupados, regalar tiempo puede tener realmente más sentido que un obsequio muy costoso.

 

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: