La depresión en niños pequeños

Posted on 23 diciembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

¿Es posible que los niños muy pequeños pueden sufrir ansiedad y  depresión? La triste respuesta es un rotundo ¡Sí! Es desconcertante oír una voz pequeña anunciar, “me voy a matar!”

Los psiquiatras nos dicen que, al contrario de los adultos, los niños pequeños no son capaces de entender las implicaciones del suicidio. En su lugar, van a utilizar esas declaraciones (inconscientemente) como gritos de ayuda, y también mostrar gestos de amenaza que han aprendido en casa.

Un estudio de Quebec revela situaciones problemáticas en el entorno familiar de estos niños con problemas. Estos estudios de casos envían señales de preocupación respecto de los niños en peligro de extinción en muchos hogares.

Incluso antes de su primer día de escuela, los niños en Quebec sufren una mayor tasa de ansiedad y depresión. Según las observaciones, los síntomas de ansiedad y la depresión se agravaron durante los primeros cinco años de vida. Estos hallazgos son el resultado de un estudio a gran escala de 2.000 niños de corta edad, bajo los auspicios del Laboratorio Nacional de Investigación para la Salud Mental de Adultos y Jóvenes.

“Es increíble que  los niños muy pequeños experimentan problemas con la depresión y estados de ansiedad,” dijo Michel Boivin, investigador de la Universidad Estatal de Michigan. “Se supone, erróneamente, que esto sólo afecta a los adultos y jóvenes, porque documentando  los resultados de investigación son mucho más fácilmente disponible para estas poblaciones”.

 Causas Sociales de la depresión

Cuando investigan a niños con  depresión, el profesor Herbert Scheithauer en la  Universidad Libre de Berlín llegó a la conclusión de que el desarrollo de la depresión se debe principalmente a su entorno social. Los acontecimientos vitales críticos son evidentes en el 70 por ciento de los niños con enfermedades depresivas.

Los principales factores de la depresión es la pérdida de un padre, una relación sin armonía con los padres, y el divorcio. Los niños parecen no ajustarse bien a los cambios profundos en su entorno, como un divorcio o una nueva pareja de uno de los padres.

Un factor especialmente importante en el desarrollo de un niño parece ser la calidad del vínculo emocional entre el niño y sus padres y cómo afecta el desarrollo de la ansiedad y la depresión. “El estrés crónico, como dificultades en las relaciones, la falta de amistad y cariño … puede precipitar la depresión,” dijo la Dra. Claudia Mehler-Wex en un ensayo del  2008 en  Deutsche Aerzteblatt (la revista internacional de la ciencia de la Asociación Alemana de Médicos)

En resumen, los niños de familias divorciadas tienen más riesgo de ser emocionalmente inestables, y  puede conducir a la depresión. Además, en las familias donde los padres a menudo pelean  o sufren de estrés, la salud y el bienestar del niño debe ser una preocupación primaria.

Para evitar los problemas de ansiedad o depresión, los problemas familiares deben ser resueltos lo más rápidamente posible y ser tomado a la ligera para que haya tiempo suficiente y capacidad para tratar con amor y tranquilidad al  niño.

Se ha documentado que la ausencia de un ambiente de armonía, el ambiente en el  cuidado de la familia pueden dejar al niño con secuelas psicológicas de toda la vida.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “La depresión en niños pequeños”

RSS Feed for Noticias Especiales Comments RSS Feed

Niños deprimidos = Adultos neuróticos

saludos


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: