Fue recibido el enviado chino entre miles de manifestantes

Posted on 23 diciembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Entre miles de personas con protestas y actos de bienvenida fue recibido en Taiwán el enviado chino Chen Yunlin, que llego a la isla para unas negociaciones que, de prosperar, supondrán la libre circulación de mercancías entre ambos territorios a través de un tratado de libre comercio, divididos de facto desde 1949.

Entre los manifestantes se encontraban miles de practicantes de Falun Gong quienes  desplegaron pancartas pidiendo a China que abandone la persecución contra el grupo perseguido desde 1999, documentandose torturas, abusos físicos y recluidos en campos de concentración “laogai”.

El negociador taiwanés, P.K. Chiang, y su par chino, Chen Yunlin, se reunirán en Taichung el martes para continuar dialogando sobre el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica.

El pacto busca rebajar drásticamente los aranceles aduaneros, además de abrir el sector bancario, y sería firmado el próximo año.

Los diálogos del día de hoy, constituirán la cuarta ronda de negociaciones desde que el presidente taiwanés, que es cercano a China, Ma Ying-jeou, asumió el poder el año pasado.

“Nos oponemos a la reunión secreta, la reunión no transparente entre China y Taiwán, porque podría traer pérdidas excesivas para Taiwán”, explicó Ho Shih-sen, manifestante jubilado de 59 años en Taichung. “Podríamos recibir un gran golpe”, agregó.

La marcha, organizada por la oposición anti China del Partido Democrático Progresivo de Taiwán, sería seguida por más protestas la semana próxima, incluida una en el aeropuerto al que arribará Chen el lunes. Los organizadores indicaron que 100,000 personas asistieron a la marcha.

Taiwán y China, tras más de diez años sin contactos, iniciaron negociaciones pragmáticas tras la llegada al poder del presidente Ma, en 2008.

Desde junio de 2008 hasta la fecha se han firmado acuerdos de transporte directo, turismo chino hacia la isla, finanzas e inversiones.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: