Uso del Teléfono móvil: riesgo de tumores cerebrales

Posted on 18 diciembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

Los teléfonos móviles son sin duda convenientes, pero el hecho de que emiten radiación electromagnética, significa que tiene el potencial de afectar a las personas que los utilizan. Durante mucho tiempo, la línea de partida fue que los teléfonos móviles son seguros. Este es un mensaje que la industria ha sido particularmente cuidadosa en implantar. Sin embargo, hay evidencias que sugieren lo contrario. En esta columna el año pasado escribí sobre un estudio  en el que se  encontró que el uso de teléfonos móviles se asoció con un mayor riesgo de gliomas (la forma más común de tumor cerebral)  y neuromas acústicas (tumores benignos que crecen en los nervios responsables para la audiencia)

Esta semana, me encontré con un informe de prensa en el Daily Telegraph de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudio en el que plantea más dudas sobre la seguridad de los teléfonos móviles. El estudio involucró  entre el 2000 y  2004 a 13,000 personas en más de 13 países. El estudio aún no se ha publicado (se publicará posteriormente ) pero este informe al respecto afirma que:

–        Seis de  ocho  estudios  encontraron  un mayor riesgo de glioma asociado con el uso del teléfono móvil.

 –        Dos de los siete estudios encontraron un mayor riesgo de neuroma acústica asociada a largo plazo en el uso del teléfono móvil

 –        Un estudio encontró mayor riesgo de tumores de la glándula parótida (glándula salival en un lado de la cara) asociadas con el uso frecuente del teléfono móvil

Se ha preocupado  claramente  la OMS aunque los resultados no han sido del todo concluyentes. La doctora Elizabeth Cardis dice “En la ausencia de resultados definitivos y teniendo en cuenta una serie de estudios que, aunque limitados, sugieren en que en un posible efecto de radiación de radiofrecuencia, las precauciones son importantes.

Existe especial preocupación en el uso por los niños, ya que sus cráneos más delgados tienen menos posibilidades de proteger al cerebro de las frecuencias nocivas.

Sugiero, independientemente de  la edad que resulte, que utilice el teléfono móvil lo menos posible y durante el menor tiempo posible cuando lo haga. Una cosa que hago es hacer como parte de mi comunicación por teléfono móvil a través del texto SMS . La comunicación de texto en  pocas palabras puede ser más rápida y tan buena como una llamada telefónica.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: