La posición correcta de manejo

Posted on 18 diciembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

 

Una postura correcta implica mayor seguridad al volante, en cambio una posición incorrecta provoca cansancio y aumenta el riesgo de perder el control de nuestro auto.

Conducir es una actividad compleja que puede perfeccionarse a través de determinadas técnicas, por lo que si no llevamos a cabo correctamente la mayoría de ellas, podemos llegar a sufrir un accidente. Algunas técnicas son aconsejables y debemos esforzarnos en la medida de lo posible de ponerlas en práctica, entre ellas encontramos la posición correcta de manejo, ésta nos permitirá reaccionar mejor y más rápidamente ante cualquier imprevisto.

La mayoría de los conductores adoptan una posición de manejo en forma intuitiva y con el tiempo adoptan la postura que más cómoda les ha resultado, sin saber en realidad si esa posición es la más adecuada.

Un conductor mal sentado tiene más posibilidades de perder el control de su auto, además de incrementar el cansancio que sufre el cuerpo después de varias horas de manejo.

Una postura apropiada se logra al sentarse con los brazos y las piernas en forma longitudinal respecto del auto, tratando de que el torso esté cómodamente apoyado en el respaldo del asiento con una pequeña inclinación hacia atrás, de manera que la columna no forme un ángulo recto, permitiendo el descanso de la espalda.

Con esto no solo lograrás tener buen control de tú auto, sino que también minimizarás los riesgos físicos de manejar en forma incorrecta o sufrir alguna lesión en caso de alguna colisión.

A continuación te decimos cuál es la posición correcta de manejo y cómo debes colocar ciertos accesorios de tu auto para tener mayor visibilidad y control del mismo:

1.    Brazos: Estos deben ir ligeramente flexionados de manera que tus muñecas queden por encima del volante, la tolerancia que queda con la medida de lo que sería la palma de tú mano, sirve para que tengas mayor fuerza para manipular el auto.

2.    Asiento: Se recomienda ajustarlo a unos 30 cm del piso del auto para que goces de buena visibilidad en todos los puntos de tú auto. Tu espalda deberá estar apoyada en todo el respaldo con una inclinación lo más vertical posible. Debes inclinar el respaldo entre 15 y 25 grados, lo que tiene que derivar en una flexión muslo/cadera de 110 a 120 grados aproximadamente.

3.    Volante: Acomódalo de tal forma que los brazos no vayan completamente estirados ni muy contraídos. La distancia deberá generar una flexión de piernas de 135° aproximadamente. El volante deberás tomarlo con cada mano como si señalaras las 9 horas con la mano izquierda y las 3 horas con la mano derecha de lo que sería una carátula del reloj, dejando los pulgares sobre la parte frontal del volante.

4.    Espejos: El espejo retrovisor deberá cubrir toda la parte trasera de tú auto. Los espejos laterales deberán abarcar desde la parte que más sobresale de tú auto hacia fuera.

5.    Cabeceras: Éstas deberás acomodarlas de modo que el centro de la cabecera quede al mismo nivel que el centro de tú cabeza, la parte superior deberá sobrepasar la línea superior de la cabeza. El centro de gravedad de la cabeza debe quedar apoyado en ella.

6.    Cinturón: Ajusta la altura del cinturón de seguridad de tal manera que la correa superior no pase sobre tu cuello ni tampoco muy debajo, la posición correcta es entre el pecho y la clavícula.

En caso de que el vehículo donde te transportas sea manejado por varias personas, te recomendamos ajustar la distancia al volante, los espejos retrovisores y el cinturón de seguridad, cada vez que te subas.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: