La contaminación química está destruyendo vidas en Hubei

Posted on 15 diciembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Cuatro fábricas químicas de la Provincia de Hubei en el Oriente Medio de China han estado envenenando a las poblaciones circundantes durante más de una década. Los residentes de Ganghe Shuanglong dicen que las cuatro fábricas vierten sus desechos en un río cercano Tongshun. También emiten un olor horrible durante todo el año. Ningún cultivo  ha crecido en el área y los residentes sufren de severas dolencias, que ellos afirman  son a consecuencia de la contaminación ambiental, a pesar de haber apelado durante años a las autoridades, todo ha sido en vano.

Los aldeanos identificaron cuatro fábricas químicas locales como las transgresoras. Son Zhongchu, Lantian, Hongyang, y Yinhe. Estas fábricas producen toda  clase de productos químicos y vierten sus desechos en el Río Tongshun. Nada crece a lo largo de ese  río. Un residente dijo que el agua en el río es tan tóxica que esto causa que la piel se ampolle al contacto.

El Sr. Huang, un lugareño, dijo a la radio el sonido de la esperanza, “La contaminación es muy grave y ha estado aumentando por más de una década. Puedo apostar que es el río número uno en contaminación. Cuatro personas han sido diagnosticadas con cáncer. Cada lugareño cercano sufre de náuseas, mareos y  dolores constantes y la tierra de cultivo no produce ninguna cosecha. Tan pronto como usted entre en el agua, las ampollas estallan en sus pies. ¿Cómo puede ser potable el agua?”.

El Sr. Huang también comentó que el gobierno local se pone del lado de las fábricas. “Hay muchas discusiones, pero ninguna evaluación por partes de las Oficinas del Medio Ambiente. El año pasado, el jefe del pueblo telefoneó a la Oficina y comentaron que se harían cargo del asunto pero aún no han hecho nada al respecto”.

El Director de la Oficina local del Medio Ambiente dijo a también a la radio, “Por supuesto que respetamos las leyes. Pero la ley no nos da el derecho de cerrar la producción cuando así se quiera hacer”.

Otro aldeano el Sr. Dai comento, “Es contaminación del aire y del agua. El olor es terrible. Desde luego hay impacto. Los árboles cercanos se han marchitado. Incluso los peces apenas sobreviven en ese río … les insistimos que hagan algo. Tenemos mil aldeanos. Si ellos no se mueven, apelaremos todos. ” 

Dos familias de granjeros que vivían a un lado de la fábrica murieron por una rara enfermedad. Actualmente se han presentado algunos casos de cáncer y bebés deformes que fueron detectados entre los habitantes cercanos a estas fábricas.

Caden Pearson; Wen Fang; and Yu Yin de SOH Radio Network.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: