Activista chino acosado por comentar proceso contra Jiang Zemin en España

Posted on 9 diciembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

El activista chino Ma Xiaoming fue acosado por la policía después de haber concedido entrevistas a medios extranjeros y comentar el proceso en España contra el ex presidente chino Jiang Zemin, informó hoy un comunicado de la ONG pro derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD).

Según la ONG, con sede en Hong Kong, Ma recibió varias visitas de la policía en su domicilio tras las entrevistas, además de que su teléfono fue intervenido e incluso, en varias ocasiones, las conversaciones telefónicas que mantenía con reporteros extranjeros fueron interrumpidas por la policía.

Ma, antiguo reportero de la televisión de Shaanxi (provincia del centro norte de China) es un conocido activista del país asiático, crítico con el Gobierno comunista y cuyo nombre aparece con frecuencia en artículos de prensa como fuente en temas “sensibles”, como aquellos que hablan de la organización Falun Gong.

Ese grupo, prohibido en China desde el año 1999, presentó en España una querella contra Jiang Zemin y otros ex miembros del Gobierno chino, acusándoles de genocidio y tortura.

En un paso judicial histórico dentro del Principio de Jurisdicción Universal del Derecho Internacional, la Audiencia Nacional de España decidió abrir un sumario a cinco altos cargos del Partido Comunista Chino (PCCh), por los delitos de genocidio y torturas cometidos en China contra miles de practicantes de Falun Gong.

Entre los querellados se encuentra el ex líder del PCCh, Jiang Zemin, quien deberá responder ante la justicia española por su presunta decisión de lanzar una cruenta persecución con el fin de “erradicar a Falun Gong”, tal y como manifestó, según la querella, en 1999 ante la cúpula del partido.

Los otros cuatro acusados son Luo Gan, Coordinador de la Oficina 6/10, (llamada también la “Gestapo” China; Bo Xilai,anterior Ministro de Comercio; Jia Qinglin, actual Presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país; y Wu Guanzheng, Presidente de la Comisión de Disciplina del Partido Comunista Chino.

Falun Gong (cuyo nombre formal es Falun Dafa) es una disciplina tradicional china de meditación y ejercicios que incluye enseñanzas basadas en los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, según explica su página web oficial ( www.falundafa.org ).

Los practicantes de Falun Gong en todo el mundo vienen denunciando desde julio de 1999, con numerosas pruebas físicas, testimonios, videos, fotografías y documentos oficiales e informes de organizaciones internacionales de Derechos Humanos (como Amnesty International, Human Rights Watch y el Consejo de Derechs Humanos de Naciones Unidas), una persecución sistemática impuesta por el régimen chino que incluye campañas de propaganda, cientos de miles arrestados ilegalmente y torturados en campos de trabajo forzado, miles de asesinados e incluso sustracción masiva de órganos de los detenidos con fines lucrativos.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: