La medicina tradicional china y la historia de Li Shizhen

Posted on 8 diciembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

 

La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental. Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei Jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes. Una de las primeras y más importantes revisiones se atribuyen al emperador amarillo, Huang Di. En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos. La medicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el Yin y el Yan. 

Varios historiadores de la medicina se han cuestionado el motivo por el que la medicina china quedó anclada en esta visión cosmológica sin alcanzar el nivel de “ciencia técnica” a pesar de su larga tradición y su amplio cuerpo de conocimientos, frente al modelo grecorromano clásico. El motivo, según estos autores, se encontraría en el desarrollo del concepto de logos por parte de la cultura griega, como una explicación natural desligada de todo modelo cosmológico (mythos).

Con la llegada de la dinastía Han (206 aC-220 d. C.), y con el apogeo del taoísmo (siglo II aC hasta siglo VII d. C.), se empieza a enfatizar los remedios vegetales y minerales, los venenos, la dietética, así como las técnicas respiratorias y el ejercicio físico.

Durante las dinastías  Sui (581-618) y Tang (618-907) la medicina tradicional china vive grandes momentos. En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones médicas. De esta época nos han llegado descripciones muy precisas de multitud de enfermedades, tanto infecciosas como carenciales, tanto agudas como crónicas. Y determinadas referencias dejan entrever un gran desarrollo en especialidades como la cirugía, la ortopedia o la odontología. El médico más destacable de este periodo fue Sun Simiao (581-682).

Durante la dinastía Song (960-1270) aparecen sabios multidisciplinares como Chen Kua, pediatras como Qian Yi, especialistas en medicina legal como Song Ci, o acupuntores como Wang Wei Yi. Poco después, antes de la llegada de la dinastía Ming, cabe destacar a Hu Zheng Qi Huei (especialista en dietética), y Hua Shuou (o Bowen, autor de una relevante revisión del clásico Nan Jing).

Durante la dinastía  Ming (1368-1644) aumentan las influencias de otras latitudes, médicos chinos exploran nuevos territorios, y médicos occidentales llevan sus conocimientos a la China. Una de las grandes obras médicas de la época es el Gran Tratado de Materia Médica de Li Shizhen.

Según su biografía en “La historia no autorizada de la Dinastía Ming”. Li Shizhen nació en Qizhon (hoy condado de Qichun en la provincia de Hubei). Li vivió desde 1518 hasta 1593 durante la dinastía Ming. 

Cuando nació, un ciervo blanco entró en la habitación y desde su niñez se pensó que el había sido decretado por el destino de que iba a  estudiar algo relacionado con la inmortalidad.

A Li Shizhen tenía todo tipo de libros y a él mismo le encantaba leer, teniendo a su vez mucho conocimiento. A Li le gustaban en especial los libros de medicina y era bueno también en la materia, por lo que se consideraba a sí mismo como un médico.

Li Shizhen pensaba que los libros de herbolaria de la Antigua China eran demasiado complicados y los nombres no fueron debidamente asignados por lo que también fueron debidamente documentados. A consecuencia de ello Li Shizen dedicó 30 años a la compilación de “Bencao Gangmu” ( El Gran Compendio de Hierbas), que pasó por tres actualizaciones incluyendo información de más de 800 libros.

Sus otros trabajos incluyen “Poemas de Suo Pava”, ” Casos Médicos”, ” Clave del Pasaje de Energía Internos”, “Análisis de los 5 órganos”, “La Dificultad de Sanjiaoke”, “Investigación de Mingmen” y “Discusión de los Poemas”.

En sus últimos años, Li Shizhen se llamó a sí mismo “Recluso cerca del Lago”. A su vez el no era solo un famoso médico y herbolario, sino que también era una persona que practicaba la magia y meditaba todas las noches.

Aunque Li Shizhen era experto en la medicina y la práctica de la búsqueda de la inmortalidad, también prestó gran atención a los ocho pasajes de energía internos. Señaló en  su estudio de los ocho pasajes internos que los médicos y los buscadores de la inmortalidad deben saber los ocho pasajes. Dijo que iban a entender el mundo real de su profesión cuando entiendan los ocho pasajes de la energía interna.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: