Abogados de los derechos humanos bloqueados para ver a Obama

Posted on 7 diciembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

La visita de  Barack Obama a China coloco a los abogados de los derechos humanos bajo un estricto control. Antes de la llegada de Obama a  Beijing hace dos semanas,  informes revelaron que el  Presidente intentaba entrevistarse con  abogados Chinos de los derechos humanos. Sin embargo,  abogados tales como Li Heping, Li Fangping, Mo Shaoping y varios otros estuvieron  bajo estricta vigilancia. El abogado Li Renbing  dijo a la radio el sonido de la esperanza que  el 18 de noviembre, varios abogados hicieron  llamadas telefónicas a la embajada de los E.E.U.U. esperando encontrarse con  el  Presidente Obama. Mientras  esperaban fuera de la embajada, los oficiales de seguridad  nacional  pública descubrieron su plan y los detuvieron para sacarlos del lugar.

 Li Renbing habló a la radio sonido de la esperanza ese día (grabación):

“Temprano por la mañana llamamos la embajada de los E.E.U.U. Los funcionarios en la embajada pidieron que esperáramos hasta las  11:30. Básicamente, lo que nos decían que debido a las medidas de  seguridad,  no había  ningún arreglo para que el presidente nos recibiera. Había demasiados  policías debidamente uniformados  y personal  de  seguridad afuera, no había manera que pudiéramos  entrar. Esto podría  ser una  preocupación diplomática, o  posible preocupación de nuestra seguridad detrás de la decisión de no vernos. El Presidente no deseaba  ponernos  en apuros, y arruinar  nuestras carreras entre otras cosas.”

El abogado Zhang Kai acaba de regresar  de una visita a los E.E.U.U. Allí él testificó en el Congreso de  los E.E.U.U.

Él había esperado entrevistarse  con el Presidente Obama. Zhang cree que los derechos humanos no tienen ninguna frontera y los líderes de gran alcance del mundo tienen la obligación de defender los derechos humanos y la justicia. 

Zhang dijo  a la radio el sonido de la esperanza (grabación): “Una nación verdaderamente grande tiene la obligación de mantener la justicia. Cuando Obama visitó China, él hizo brechas en asuntos de los derechos humanos. Al mismo tiempo, estamos decepcionados absolutamente.

No conseguimos una ocasión de conocer  al Presidente Obama. Todavía tenemos expectativas. Creemos que Obama  no  es sólo el presidente de los Estados Unidos sino  también el laureado  con el premio  Nobel de la Paz. Él tiene más obligaciones. Él debe tomar más responsabilidad  en mantener  los valores morales.” 

El abogado Li Fangping  fue seguido y supervisado por la policía el día anterior  a  la llegada de Obama. Él cree que la preocupación principal  del  Presidente deben ser los derechos humanos. 

Li dijo (grabación):

“Los asuntos de la aplicación  de la ley,  derechos humanos y del  Tíbet fueron tomados  de una manera muy general. Sin embargo, ha habido poca discusión sobre la libertad de la creencia religiosa. Es costumbre  que los presidentes de los E.E.U.U. hablen sobre  libertad religiosa. Siento que esto es un asunto  importante. En la constitución de los E.E.U.U., la primera libertad es la  libertad religiosa. En China, la gente tiene grandes dificultades en practicar sus creencias.” 

Al abogado Jiang Tianyong  no se le permitió  salir de su hogar 24 horas después de volver a Beijing de los E.E.U.U. Jiang nos comentó que siete  oficiales de seguridad nacional y uno  de la seguridad pública  le interrogaron por una hora. Los oficiales de seguridad pública  han continuado vigilándolo  fuera de su apartamento desde el 30 de julio y el lugar continua en vigilancia.

El escritor independiente Chen Pokong comentó recientemente  que Obama no tuvo  la oportunidad  de conocer a civiles chinos durante su visita. Se  desconoce  si el Partido Comunista Chino (PCCh) fue responsable o si era parte de un acuerdo bilateral secreto. Esto es diferente del precursor de Obama. En junio de 2008, el  entonces presidente de los EEUU  George Bush conoció al abogado de los derechos humanos Li Heping  en la Casa Blanca y se tomaron fotografías con civiles y con el escritor. 

Chris Thomas; Li Yifei; y Feng Ming de la red de radio de SOH

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: