Zhao Lianhai, activista detenido en China

Posted on 30 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Zhao Lianhai, padre de un niño que enfermó debido a un lote de leche contaminada en China en 2008, ha estado haciendo campaña para conseguir que se haga justicia con otras familias afectadas, fue detenido aproximadamente a las 10:30 de la noche del 13 de noviembre, cuando 12 policías entraron en el domicilio de Zhao Lianhai en Pekín y le presentaron una orden de detención. Cuando Zhao se negó a cooperar con ellos, pues en la orden no figuraba ningún motivo para la detención, los agentes escribieron a toda prisa en la orden “provocación de incidente” como motivo de la detención, y lo detuvieron. Algunos de los agentes lo llevaron a la comisaría del distrito de Daxing, mientras que otros se quedaron registrando su casa. Los agentes confiscaron dos ordenadores, unos lápices de memoria USB, varios DVD, camisetas de propaganda, una cámara, una grabadora de vídeo y una agenda de direcciones, todo perteneciente a Zhao Lianhai.

El 14 de noviembre, la policía presentó a la esposa de Zhao Lianhai una notificación de detención en la que se afirma que su marido está detenido por motivos penales por “provocar un incidente”.

El abogado de Zhao Lianhai aún no ha podido reunirse con él.

En China, los activistas de derechos humanos que tratan de denunciar violaciones de derechos humanos, ponen en tela de juicio medidas o normas que las autoridades consideran políticamente delicadas o intentan aglutinar a otras personas en torno a sus causas corren grave peligro de sufrir abusos. Hay muchos presos de conciencia que han sido encarcelados tras juicios por motivos políticos, y cada vez son más los que quedan bajo arresto domiciliario, sometidos a una agresiva vigilancia de la policía, que monta guardia en el exterior de sus casas.

Estas prácticas de control policial, vigilancia y detención arbitraria cada vez se utilizan más contra activistas chinos y sus familiares, especialmente durante acontecimientos públicos importantes. Antes del viaje a China del presidente estadounidense Barack Obama el 16 de noviembre, muchos activistas y peticionarios de Shanghai, Pekín y otros lugares del país tuvieron policías montando guardia en el exterior de sus domicilios, fueron detenidos o fueron llevados fuera de Pekín.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: