Seria contaminación de metal en el río de Xiang

Posted on 24 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Según informes recientes del  Süddeutsche Zeitung y TAGES ANZEIGER de Suiza, el río Xiang en la provincia de Hunan, China se encuentra gravemente contaminado. Un miembro del personal de la oficina de Protección del Medio Ambiente de la provincia de Hunan dijo que del fango del río de Xiang se puede extraer numerosas clases de metales pesados.

El informe de Süddeutsche Zeitung indicó que se realizan más actividades de explotación minera de zinc, plomo, y antimonio en la provincia de Hunan que en cualquier otro lugar en China. Hasta hoy, las autoridades locales no manejan ninguna regulación ambiental para la explotación minera y actividades relacionadas con la producción en muchos lugares. El fango y la basura tóxicos se vierten directamente en el río Xiang y sus afluentes. Incluso instalaciones de tratamiento de residuos  son vistas rara vez. Algunos oficiales de Protección .Ambiental dicen que en ciertas áreas del río de Xiang, los metales pesados exceden estándares nacionales por varios cientos de veces.

La provincia de Hunán tiene abundantes recursos naturales. El río Xiang, un río de 800 kilómetros de largo, es el río madre para la gente de Hunan. Bajo la planificada economía socialista, promovida a partir del tiempo de Mao, los recursos en la provincia de Hunan, más específicamente, siete metales tales como cinc, el plomo y el antimonio, se están explotando de  manera poco eficaz, esto crea serios problemas de contaminación.

TAGESANZEIGER, el periódico más grande de Suiza, publicó un artículo por Henrik Bok el 13 de agosto. El artículo describió cómo este mismo río que el “gran líder” de China amó tanto hace varias décadas ha vuelto a ser  un tema candente. Mao nadó en el río Xiang el 30 de mayo de 1956, haciendo a este río famoso en  toda China. Sin embargo, ahora este río está tan contaminado que es inadecuado para los nadadores.

Zhang Zhiguang, un oficial de Protección Ambiental de la provincia de Hunan dijo irónicamente: “Si usted excava el barro del río, puede ser enviado a una fábrica de extracción para extraerle metales pesados.”

De acuerdo con estos informes, la contaminación más seria viene del metal antimonio, un subproducto resultante de la extracción de zinc.

El 30 de julio de este año, más de 1000 campesinos protestaron por la contaminación del agua potable y de la tierra de cultivo. Los medios de comunicación locales informaron que los campesinos tomaron el cadáver de un campesino que murió por envenenamiento de antimonio para mostrarlo en frente del gobierno municipal de Liuyang. Hasta ahora, muchas personas en la región del río Xiang han muerto por la misma razón. De acuerdo con  la revista china “Finanzas” un niño de siete años llamado Liu Bingqing murió por envenenamiento de antimonio en diciembre del año pasado.

Instituciones Ambientales encontraron cadmio, Mercury y plomo en muestras vegetales provenientes de Zhuzhou, una ciudad que se encuentra junto al río Xiang. El contenido de estos metales excede el estándar nacional más alto por 65 veces, 186 veces y 66 veces, respectivamente.

Estos reportajes fueron traídos por Guo Liang, Yu Yin, Zhou Ya, Yu Liang, Wan Qian y Lou Lan, de la cadena radial el Sonido del la esperanza los cuales traemos a ustedes y agradecemos ya que arriesgan sus vidas por el control estatal de noticias del gobierno comunista.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: