La activista Liang Liwan detenida por el régimen chino

Posted on 24 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

La activista china Liang Liwan, una de las víctimas de las expropiaciones forzosas en China, fue detenida el 23 de septiembre por la policía y se encuentra en paradero desconocido desde el día 3, informó hoy la ONG Human Rights in China (HRIC).

Se da la circunstancia de que Liang consiguió en agosto pasado exponer su caso ante Yves Cabannes, coordinador del Grupo Asesor de Naciones Unidas sobre las Expropiaciones Forzosas, durante su visita a China.

La conferencia a la que acudió Cabannes en agosto se celebró en la Universidad de Zhejiang (este de China), y estaba co-organizada por la fundación Friedrich Ebert Stiftung y el Centro Marc Bloch para la investigación social, ambos alemanes.

Después de exponer su caso, Liang invitó a Cabannes y al resto de observadores a visitar su casa en Hangzhou, que el gobierno quiere demoler para construir la Estación Oriental de Ferrocarriles, pero durante la visita la policía detuvo e interrogó a Cabannes y al resto de extranjeros y la activista logró escapar hasta Pekín.

Unos días después, el marido de Liang fue golpeado por grupos de matones y resultó gravemente herido.

Fuentes contactadas por HRIC señalan que el 22 de septiembre tres hombres y una mujer entraron en el domicilio temporal de Liang en Pekín para obligarla a firmar un acuerdo de demolición, a lo que ésta se negó, por lo que fue detenida por policías de Pekín y de Hangzhou, ciudad adonde fue trasladada.

Sin embargo, su familia desconoce su paradero desde el sábado.

Liang es una “peticionaria”, un recurso legal que data de la época imperial y que permite a quienes han perdido casos en sus provincias acudir a Pekín para pedir justicia a jerarquías superiores.

Según Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC, el de Liang “es un ejemplo más de los millones de ciudadanos que han sido forzados a desplazarse por los gobiernos locales en los últimos años en China en nombre del desarrollo”.

“La política de requisas de terrenos está marcada por la corrupción y tácticas coercitivas, por lo que preocupa la protección de los derechos de los ciudadanos”, añadió.

Más de 40 millones de campesinos y residentes fueron expropiados de sus terrenos y viviendas en la última década en China para dejar paso a proyectos industriales o inmobiliarios, según datos no actualizados del Ministerio de Tierra y Recursos de China.

En numerosos casos, estas expropiaciones se llevan a cabo de forma ilegal o con compensaciones inferiores al precio de mercado de los terrenos, por lo que en los últimos años han sido frecuentes los casos de resistencia o “casas clavo” como el de Liang.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: