Voces de inconformidad se escuchan a pesar de la opresión

Posted on 23 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

En el oeste estamos acostumbrados a ciertos estándares de normas sociales.  Tenemos libertad de pensamiento, libertad de expresión, de habla y libertad en los medios de comunicación.  Es un hecho conocido que el régimen comunista chino suprime los  derechos humanos básicos.

Muchos chinos que desean explorar el Internet sin alguna restricción tienen que usar un software especial como Freegate.  Este software elimina las barreras chinas.

Luego del Día Nacional Chino del 1º. de Octubre, las voces en desacuerdo no se calmaron, sino por el contrario aumentaron.  ¿Qué esta pasando?

El 8 de Octubre, 15 expertos chinos firmaron la “Declaración de Derechos Humanos para los usuarios de Internet.” Luego se emitió un reporte escrito por Liu Yong el 10 de Octubre, en el cual se criticaba el control de la libertad de expresión durante las Olimpiadas de Beijing.  Y la web china Civic Watch que establecía una base de datos de víctimas que residen en instituciones psiquiátricas chinas, condenando el régimen debido a la opresión en los derechos humanos y la libertad de expresión.

La Declaración de Derechos Humanos del Internet genero cientos de peticiones, incluyendo la garantía del derecho de expresión de opiniones en el Internet, la edición de derechos y el derecho de entrevistas. La Declaración  sostiene que el público debería tener libertad y derecho de expresión de opinión sin miedo alguno. Se sugirió  nombrar el 10 de Octubre como el Día de los derechos humanos para los usuarios del Internet.

El reporte de Liu Yong Hong  es acerca del control de las discusiones y de la libertad de expresión en China después de las Olimpiadas del año pasado, y también se menciona la tendencia de este tipo de control. El reporte sugiere que por ley, los medios de comunicación deberían ser informados, lo cual protegería la libertad de expresión.  Este también sugiere remover todas las instituciones del Partido Comunista  las cuales controlan la libertad de expresión, y hace un llamado para terminar con el control de la Web y la apertura de la literatura prohibida.

El Partido Comunista Chino (PCCh) no solo ha implementado varios métodos para monitorear y controlar los movimientos de todos los activistas de derechos humanos y personas de oposición al régimen, sino también han enviado a la fuerza a pobladores mentalmente sanos a instituciones psiquiátricas. 

Un taller del Civic Watch Chino publico un reporte que durante el llamado “periodo sensible” como el de las Olimpiadas, la celebración del Día Nacional,  la reunión de la gente del Congreso Nacional y la conmemoración del 4 de Junio, el régimen envío personas mentalmente sanas a instituciones psiquiátricas catalogándolas como “elementos de inestabilidad”.  El reporte concluye que el estado armonioso es algo muy crucial para el PCCh.

El taller del Civic Watch Chino ha decidido establecer una base de datos de las víctimas chinas que se encuentran en instituciones psiquiátricas, recolectando la información en de los casos de abuso psiquiátrico.  El portavoz Liu Feiyue comento “todos deberían trabajar en exponer estas verdades amargas y llevarlas a la luz pública.”

La libertad de prensa puede hacer publica la verdad de cosas que interesan a la sociedad.  Sin embargo el ex-editor del diario Daily News de Chengdu, Tie Liu y el ex-editor de la estación de televisión de Xiaxi, Ma Xiaoming, dijeron a la radio el sonido de la esperanza que en China no hay libertad de prensa.

Caden Pearson; Wei Zhen; and Yu Liang de el SOH Radio Network.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: