Sobresalta la contaminación del agua en China

Posted on 23 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Una revisión reciente dirigida por la Administración de Protección del Medio Ambiente Estatal de China (SEPA), mostró que el alcance y la severidad de la contaminación del agua en China horrorizan y se ha hecho una crisis pública. 

Según las investigaciones de la SEPA, en los 2 años pasados había 140 accidentes de contaminación del agua en China que ocurre en promedio cada 2 ó 3 días. 

Sin embargo los cálculos son mucho peores según el Ministerio de las estadísticas de la Supervisión, que muestran en años recientes, mas de 1700 accidentes de contaminación del agua anualmente. 

Según el “Estado del medio ambiente en China” publicado por la SEPA, la evaluación de la calidad de agua que fue realizado en casi 140 000 Kms de ríos, mostró que aproximadamente el 40% está contaminado con severidad, los siete sistemas de los ríos principales fueron incluidos. 

Otra revisión importante publicada por la SEPA mostró estadísticas nacionales de 131 ríos que fluyen por ciudades de las cuales 36 de éstos fueron severamente contaminados y 38 moderadamente contaminados. El comunicado dijo que el río Amarillo en los últimos 10 años, está siendo constantemente contaminado. La calidad del agua es tan baja que ha perdido básicamente la función de agua. El río Yang-Tse no es ninguna excepción con el 60% de contaminación.

En la evaluación de un estudio hecho en 2000 Kms del río Huaihe, no se encontraron estándares en un 78.7 para agua potable, el 79.7% para pesca, y el 32%  para agua de irrigación. Hace 10 años se tenían más de 60 especies de peces que se ha extinguido. 

Además los ríos interregionales están excesivamente contaminados, ríos pequeños y medianos en las ciudades no han escapado de la contaminación. En Guangzhou las 14 corrientes que forman el río Pearl través de las áreas urbanas son negras y malolientes. 

Según la revisión del Departamento de Revisión Geológica Marina de Guangzhou el 95% del río Pearl que va al mar fue densamente contaminado. El mar del Este de China solía ser tan rico como “granero de mar”. Ahora las mareas rojas ocurren cada 4 años en junio. Expertos indican que éste es el resultado de concentración de la contaminación del país por los ríos a la costa; esto destruye despiadadamente la “última línea de defensa” ante la contaminación del agua de China. 

Matthew Ytsma reportando para SOH Wellington, New Zealand. 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: