Explosión minera en China deja más de 100 muertos

Posted on 23 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Los familiares de trabajadores que quedaron atrapados en una mina del noreste de China por una explosión subterránea, matando a 104 personas, exigieron respuestas el día de hoy lunes a las autoridades chinas de minería.

La enorme explosión ocurrida el sábado en la ciudad de Hegang en la helada provincia de Heilongjiang ocurrió por la noche cuando unos 500 mineros trabajaban bajo tierra. La mayoría escapó, pero se confirmó la muerte de 104 trabajadores y otros cuatro estaban desaparecidos y se temía que hubieran muerto.

La explosión que ocurrió en la mina de carbón de Xinxing, que pertenece a la empresa estatal Heilongjiang Longmei Mining Holding Group, fue el peor accidente de la industria minera en China en los últimos dos años y una vez más subrayó que la fuerte demanda de carbón para generar electricidad se está obteniendo con altos costos en vidas humanas.

En la entrada de las oficinas de la empresa minera, los familiares y amigos de los trabajadores enfrentaron a funcionarios y los cuestionaron hasta que algunos de ellos fueron escoltados hasta una oficina por la policía, por guardias de seguridad y otros funcionarios.

“¿Por qué no nos dicen nada? ¡Ni siquiera contestan una llamada telefónica!” gritaba uno.

Al interior, Liu Shujiu, cuyo esposo de 38 años de edad estaba entre las víctimas, lloraba mientras estaba sentada en una silla.

“¿Por qué no nos dicen nada? Queremos saber sobre otros en la mina”, dijo llorosa Liu.

Un funcionario minero, quien _al igual que muchos funcionarios chinos_ se negó a dar su nombre por temor a represalias gubernamentales, mostró una lista con nombres de mineros y trató de calmar a la multitud.

“Estos son los que están muertos con certeza. Sabemos que no lo aceptarán bien, pero hay un proceso y me siento tan mal como ustedes”, agregó, e hizo una pausa antes de reconocer que la demora en informar a los familiares fue un error.

“Es decir, que nos equivocamos”, agregó.

Liu, quien dijo que los funcionarios mineros le llevaron arroz pero casi nada de información durante el fin de semana, comentó que las autoridades no le habían dado a los familiares información en torno a los detalles y las circunstancias de la explosión.

“Pensábamos que las minas estatales eran seguras. ¿Por qué murió?”, se preguntaba Liu. La pareja tiene una hija de nueve años, la cual aún no sabe lo que le ocurrió a su padre. “¿Cómo le voy a explicar que su padre no volverá a casa?” se preguntaba Liu.

Tang Cunha, un residente que observaba a unos 30 metros de la cinta adhesiva colocada por la policía para no permitir acceso, comparó la destrucción de la explosión con un masivo terremoto.

“Tenía que venir a verlo”, dijo. “Es terrible, terrible”.

Otra mujer, cuyo marido Hou Yubin también estaba entre los muertos, se mantuvo en silencio. Más tarde se recostó sobre algunas sillas mientras le colocaban un suero intravenoso en el brazo y era vigilada por una enfermera.

Wang Xingang, quien fue rescatado de la mina, relató que el estallido lo desmayó por unos momentos.

“Cuando recuperé la consciencia, tanteé el camino para salir en la oscuridad y pedí ayuda”, dijo el electricista de 27 años.

Investigaciones iniciales demostraron que la explosión en la mina de carbón se debió a la falta de una administración adecuada, dijo el presidente del la Oficina Estatal de Seguridad en el Empleo de China.

“El análisis preliminar demuestra que los responsables de garantizar la seguridad no implementaron las medidas adecuadas y las amenazas potenciales a la seguridad no fueron investigadas ni seria ni profundamente”, agregó.

Las labores de búsqueda y rescate al parecer fueron concluidas la mañana de hoy lunes.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: