Tiananmen y el poder de la libertad

Posted on 20 noviembre 2009. Filed under: Derechos humanos |

Por Wei Jingsheng

La masacre que ocurrió en 1989 conmocionó al mundo, y también cambió el mundo por completo. Todos los países comunistas de Europa se colapsaron, surgiendo más de una docena de países democráticos. La Guerra Fría terminó en Europa, lo que permitió a la gente disponer de más tiempo, energía y dinero en las garantías sociales. No sólo la estructura política de Europa cambió por completo, el mundo entero cambió con esto. Así, la sociedad humana entró en un nuevo período de desarrollo.

Este movimiento empezó desde China. Fue con el estímulo de la valentía del pueblo chino que la gente de estos países europeos rompieron sus gobiernos dictatoriales. ¿Qué poder alentó al pueblo chino a arriesgar sus vidas para enfrentar al gobierno dictatorial que estaba armado con tanques y ametralladoras? Fue la libertad. El anhelo de libertad, y ese período de la libertad de expresión por sólo dos meses, le dio la gran valentía a la gente.

Bajo el régimen autoritario del régimen comunista, muchas personas perdieron sus vidas debido a lo que manifestaban. Así, la gente tenía que ser muy cuidadosa cuando se relacionaban unos con otros, para evitar ser expuestos cuando dijeran algo que no favoreciera al Partido Comunista.

Muchas personas fueron cuidadosas, lo cual produjo confusión entre la mayoría de las personas. Ellos pensaban que fuera  de ellos mismos y unos cuantos amigos, todo el mundo apoyaba al Partido Comunista. Si toda la sociedad apoyaba al Partido Comunista, la determinación de la gente para resistir sería mucho menor, así como el número de personas que se atreverían a resistir. Bajo esas condiciones, los gobernantes consideraron que sería mucho más fácil impedir cualquier tipo de resistencia.

En la primavera de 1989, la gente comenzó a manifestarse libremente durante su resistencia en las calles. Todos ellos de repente descubrieron que todos los demás pensamientos entre ellos eran los mismos, y por lo tanto sus esperanzas se acrecentaron por un gran estímulo. El número de personas que se manifestaban en la calle aumentó considerablemente; las consignas contra el Partido Comunista se hicieron más y más abiertas. Después los medios de comunicación también estaban del lado de la gente abiertamente, el movimiento democrático se convirtió en un movimiento de todo el pueblo.

Por la libertad, los ciudadanos y los estudiantes de Beijing estaban dispuestos a dedicar sus vidas. Sin embargo, querían saber que sus muertes serían por algo digno. Si esto era sólo la idea de ellos y de unos cuantos, entonces, no valdría la pena el sacrificio de sus vidas. Pero, si era para el beneficio de la mayoría, entendiéndose como tal, el valiente pueblo se multiplicaría. La libertad de expresión establece la condición para intercambiar ideas libremente, y por lo tanto se convierte en la principal razón para aumentar la valentía de las personas.

Así es pues, es la libertad la que otorga a la gente el poder individual. Desde 1989 el movimiento del pueblo chino contra la tiranía, lo vemos en el poder de la libertad.

Reeditado con permiso de la Fundación Wei Jingsheng (www.weijingsheng.org).

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: