El Partido Comunista Chino (PCCh) sentencia a Guo Quan a diez años

Posted on 20 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

El 16 de octubre a las 2 de la tarde, el Tribunal de Suqian sentenció secretamente a  Guo Quan  a diez años por incitar  al derrocamiento del Estado. Quan era profesor asociado en la Facultad de Artes en la Universidad Normal de Nanjing. En 2007, escribió cartas abiertas a los líderes del PCCh, al presidente Hu Jintao, y el Primer Ministro Wen Jiabao, pidiendo la reforma del gobierno constitucional. En 2008, fundó el Partido Chino Nueva Democracia. Guo también escribió artículos para criticar  la construcción de manera improvisada de las escuelas en las zonas afectadas por el terremoto de Sichuan.

La madre de Guo Quan, la Sra. Gu Xiao recibió una llamada del abogado defensor de Guo después de la sentencia. Ella inmediatamente se puso en contacto con la Comisaría de Policía de Nanjing, exigiendo la liberación del informe de la sentencia a los familiares de Guo. También pidió visitar a Guo después de que  la sentencia se haga efectiva. Originalmente Guo fue detenido en noviembre de 2008. Ha pasado un año desde que se le permitió a Gu Xiao  ver a su hijo.

Abogado de derechos humanos comprometido con su causa

La administración judicial Comunista China utilizó su auditoría anual para despojar de sus  licencias a los abogados chinos de derechos humanos  que representan a  minorías. La mayoría eran abogados que manejaban  casos relativos a la persecución de los practicantes de Falun Gong. Periodistas de Sonido de la Esperanza interrogaron a varios de estos abogados el 13 de octubre, después de haber sido forzados a dejar de trabajar durante cuatro meses. Los abogados dijeron  a los periodistas de Sonido de la Esperanza  que todavía tienen sus títulos, y que no van a renunciar a sus derechos a la profesión.

Estos abogados han señalado que el Buró Político Comunista  Chino ha intervenido directamente con la administración judicial, y participó en la persecución de los abogados que representan a los practicantes de Falun Gong.

Al abogado de Liu Wei, antiguo co-propietario de la firma legal Shunhe en Beijing, se le pidió que abandonara la empresa durante una auditoría a fin de que la empresa obtuviera  su licencia de operación.

Liu, quien rechazó la solicitud y cuestionó las intenciones de la administración judicial dijo: (la grabación)

“La Administración de Justicia no discute el problema real. Ya sea que se  trate de la oficina judicial, o mis compañeros en la empresa, ninguno de ellos quiere asumir la responsabilidad. Estamos ahora en una “guerra fría” del estado, pero no puedo continuar  en mi trabajo,  ni tampoco pueden los otros abogados. La Administración de Justicia nos  pidió  a Wen Avio y a mi, renunciar y si nos salimos,  habrá problemas  originados  por  la Administración de Justicia”.

El Abogado Wei Liangyue de la provincia de Heilongjiang también aceptó un caso de Falun Gong. En marzo de 2009, fue ilegalmente detenido y encarcelado en el Departamento de Policía  del Distrito  de Harbin Nangang. La administración de justicia regional, le retiró su licencia profesional posteriormente a través de la auditoría anual, y solicitó que la oficina 6.10 en Harbin interviniera directamente en su caso. La  oficina 6.10, incluso intentó   cancelar su título de  abogado. Wei solicitó recientemente que le  regresaran  su licencia, a fin de atender  un caso relacionado con drogas, pero fue rechazado de nuevo.

Wei dijo: (la grabación)

 “Me dijeron: ‘… porque la administración de justicia también  sabe acerca de su defensa de la inocencia de Falun Gong, el asunto no es algo que está bajo nuestro control. Después de que su esperado juicio esté terminado, le daré la licencia de inmediato, sin demora”. Así que  pueden  ver  la mala conducta de la oficina  6.10, que actúa de forma completamente fuera de la ley.  Aún  legalmente, no tienen ningún lugar donde apoyarse. Las cuestiones, incluyendo  la manipulación de la oficina sucursal de  Nangang del caso, así como la incapacidad de los abogados de adquirir licencias de funcionamiento normal, todo  ha sido causado por la oficina  6.10″.

El Abogado Cheng Hau, ex funcionario  de  la firma legal de Anhui, en Beijing, vio que cada uno de los documentos de las recomendaciones  que había recibido de la Administración de Justicia, incluían los  casos que había aceptado de los practicantes de Falun Gong. Él una vez asistió  a la  firma de Anhui, en la presentación de 14 documentos con recomendaciones para las reconsideraciones administrativas a diversos departamentos gubernamentales, y pidió corregir la conducta ilegal de la administración judicial. En la actualidad, con el fin de obtener la licencia del abogado, Cheng ha dejado la  firma  de abogados Anhui, con la esperanza de comenzar su propio despacho  jurídico.

Cheng dijo: (la grabación)

“Los derechos humanos son  algo por lo  que uno debe luchar, y la ley no se aplicará automáticamente por sí misma. Muchos abogados tienen esa ilusión, como si los demás se comportaran  de forma automática de acuerdo a la ley. Yo   perseguiría   cualquier conducta que viole la ley. Sin aprender  los castigos, esto se desarrollaría  y  finalmente voltearía   esta conducta ilegal hacia otras personas. ”

La lista de abogados perseguidos de derechos humanos incluye el internacionalmente renombrado abogado de derechos humanos Gao Zhisheng, que ha sufrido graves persecuciones y torturas, y todavía  es buscado; El abogado Wang Yongchang – detenido durante 70 días, el abogado Li Heping que ha sufrido torturas inhumanas y la pérdida de su libertad personal y Liu Shihui que fue  obligado a dejar de trabajar durante seis meses.

Keith Ware; Li Yifei; y  Ai Xin de la estación de radio Sonido de la Esperanza.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: