Cambie sus pensamientos, cambie su vida

Posted on 20 noviembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

Cambiar la forma de mirar las situaciones difíciles puede reducir el estrés. Percibir ciertas experiencias bajo un enfoque  negativo  puede enviar las emociones negativas a través de su cuerpo. La práctica diaria positiva puede impedir  la lucha de las hormonas de estrés que generan  efectos negativos. 

Se considera un hecho científico que se puede detener la producción de hormonas de estrés conscientemente  si se está relajado, ya sea por la meditación, el yoga, y  la horticultura en forma diaria, o por otros medios. Sin embargo, si  al inicio  percibe  una circunstancia potencialmente estresante pero ésta  es positiva en primer lugar,  puede salvarle  de sufrir una respuesta negativa hormonal. 

“La ansiedad, la angustia provocada por presiones de la vida es tal vez la emoción con mayor peso en la evidencia científica que conecta a la aparición de la enfermedad y el curso de recuperación”, escribe Daniel Goleman, Ph.D., en Inteligencia Emocional. Su trabajo se basa en numerosos estudios. Uno de los investigadores de Yale  encontró  que “emociones negativas intensas de todo tipo envían  periódicamente oleadas de hormonas de estrés a través del cuerpo”, ya que la ansiedad se deriva de la preocupación, miedo, ira, o la percepción negativa, Goleman dice que el componente esencial para un encuentro de estrés es “la reacción emocional de una persona.”  

Imagínese a dos mujeres quienes  teóricamente tienen  exactamente una misma  situación de la vida,  están esperando  hacer una venta grande que luego cayo..  La primera mujer se siente severamente  estresada por la situación. Va de  su casa a su trabajo diario  y se siente mucho mejor. Después de haber contrarrestado su estrés con una actividad, se hicieron  efectivas  las funciones de su cuerpo de vuelta a su estado normal (es decir, su estómago inmediatamente se sintió mejor.) La segunda mujer, sin embargo, de inmediato pensó: “La próxima vez voy a cambiar mi presentación, para convertirme en una mejor vendedora, esto es un paso valioso”, y nunca sufrió la respuesta de estrés. La percepción fue la diferencia. 

La primera  mujer  pudo  haber supuesto que no había nada que pudiera hacer para que las cosas fueran mejor, y de esta manera  no hace nada por  resolver los  problemas mentales. Incluso si  lleva a cabo las actividades diarias, haciendo hincapié en bajar la sensación de estrés y la ansiedad, su percepción sigue siendo pesimista. Mientras tanto, dice Goleman, “Los optimistas tienden a responder activamente y con suerte, mediante la formulación de un plan de acción  que…  ven el fracaso como algo que puede remediarse.”

La buena noticia, dice Goleman, es que  “el temperamento puede ser atenuado  por la experiencia. El optimismo y la esperanza, como la impotencia y la desesperación, se pueden  aprender. “Jerome Kagan, profesor de Psicología del Desarrollo en Harvard, ha investigado  el área emocional del cerebro que puede  llegar a ser excesivamente excitable, y cómo se puede incitar a la lucha. La investigación de Kagan apoya la idea de que las experiencias de vida pueden prevenirnos emocionalmente  de reaccionar negativamente. Esto depende de cómo hemos aprendido a responder emocionalmente a diversas circunstancias.

A partir   de la experiencia, Goleman  estudió un grupo de  personas muy ansioso (obsesivo-compulsivo), encontró que ” cambiando la función del cerebro- aliviando  los síntomas- es tan eficaz  como la medicación”.

Goleman dice: “Las conexiones sinápticas se pueden formar en cuestión de horas o días”.
Una de las soluciones de Goleman es simple: “Si la angustia emocional crónica en sus diversas formas es tóxico, la gama opuesta de emociones puede ser un tónico al menos en cierto grado.” Practicando pensamientos y emociones positivas, en vez de pensamientos repetitivos enseñan al  cerebro a  conectarse  de manera diferente. Al igual que el entrenamiento con pesas fortalece los músculos determinados, casi cualquier forma de auto-hipnosis, la meditación o las imágenes mentales pueden ser utilizadas para fortalecer ciertas percepciones. Goleman afirma que “Todo aprendizaje implica un cambio en el cerebro,  y el fortalecimiento de las conexiones sinápticas.”
James es un entrenador certificado en  estilo de vida holístico que actualmente asiste a los nuevos padres y las madres embarazadas para lograr una salud óptima. Se le puede contactar en FitForBirth@gmail.com o a través de sus sitios Web GetFitForBirth.com, SecretsofPainlessChildbirth.com, y su SuperBaby.com

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