Zhuang Lu, que trabaja para la organización de ayuda legal e investigación desaparecida

Posted on 18 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Zhuang Lu, de 27 años, secretaria de la ONG, fue detenida por la policía el 29 de julio junto con el abogado Xu Zhiyong, uno de los fundadores de la organización. El 13 de agosto ambos fueron detenidos oficialmente como sospechosos de “evasión de impuestos”.  

El 23 de agosto, la policía de Pekín puso a Xu Zhiyong en libertad bajo fianza pendiente de investigación, y le dijo que Zhuang Lu había quedado en libertad un día antes. Sin embargo, se desconoce su paradero exacto. El 26 de agosto, Zhuang Lu telefoneó a su madre y le dijo que había quedado en libertad bajo fianza, pero que aún estaba bajo el control de la policía y no podía regresar a su casa ni irse de Pekín. Su familia y sus compañeros no han vuelto a saber nada de ella desde entonces.

El 17 de julio, las autoridades de Pekín anunciaron que clausurarían la ONG, ya que no se había inscrito adecuadamente como organización de la sociedad civil.  

Fuentes chinas creen que las autoridades pusieron en libertad a Xu Zhiyong para silenciar las protestas en el país sobre el cierre de la ONG. También les preocupa que con la detención de Zhuang Lu se intente que el personal y los voluntarios de la ONG no hablen públicamente del cierre de la ONG y que ésta deje de desarrollar su actividad en favor de los derechos humanos.  

El 14 de julio, el departamento de impuestos nacional y de Pekín notificó a la ONG que debía pagar una multa de 1,42 millones de yuanes (más de 200.000) por infracciones fiscales, una cantidad cinco veces mayor que los impuestos que, según las autoridades, la organización no había pagado. El 17 de julio, cuando representantes del Departamento de Asuntos Civiles de Pekín fueron a las oficinas de la ONG a anunciar su cierre, se llevaron ordenadores y otras máquinas de oficina, así como archivos y documentos. Los representantes de la ONG han intentado pagar la multa, pero sigue sin estar claro si estos pagos han sido aceptados y cómo afectará este hecho a la investigación del gobierno.

Desde su creación, en 2003, la ONG ha proporcionado asistencia jurídica a víctimas de diversas violaciones de derechos humanos, como las víctimas de los desalojos forzosos y los familiares de las víctimas del envenenamiento de leche.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: