La exposición de la luz solar mejora la función cerebral

Posted on 18 noviembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

El día de hoy les compartiremos en la importancia de estar expuestos a la luz solar ya que tiene muchas ventajas para el cuerpo y también parece beneficiar al cerebro.

La falta de luz solar durante los meses de invierno puede conducir a la disminución del estado de ánimo e incluso depresión, lo que se ha denominado como trastorno afectivo estacional (TAE).  Hay algunas pruebas de que el TAE puede tener su raíz en la deficiencia de la vitamina D.   Algunas investigaciones han encontrado que la vitamina D ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Receptores de la vitamina D (sitios en los que la vitamina D puede conectarse y ejercer influencia) se sabe que existen en el cerebro, incluyendo la corteza (capa más externa del cerebro) y el hipocampo. Ambas regiones del cerebro desempeña un papel en la cognición (que incluye la memoria). Esto plantea la posibilidad de que la carencia de luz solar podría afectar la función básica cerebral, además del estado de ánimo.

En un estudio reciente, la asociación entre la estación y la exposición de la luz del sol y la función cognoscitiva, fue evaluada en un grupo de casi 17,000  estadounidenses de 45 años o más. Los investigadores encontraron que en los individuos con antecedentes de depresión, y con niveles bajos  de exposición al sol se asociaron con  2.5 veces más el aumento en el riesgo de la función cognitiva.

Ahora, un estudio epidemiológico de esta naturaleza no demuestra que la carencia de luz solar o la vitamina D afecta  la función cerebral en aquellos propensos a la depresión. Sin embargo, esto realmente  apoya la idea de que los niveles más altos de la luz solar y la vitamina D son buenos para la función básica  cerebral.

Recuerde, los receptores de vitamina D son encontrados en las partes del cerebro implicadas en la cognición. Esto en sí mismo sugiere  que la vitamina D ejerce aquí  un papel modificador. En  una  revisión sobre este tema, encontraron que algunos estudios han encontrado  que los altos niveles de vitamina D se asocian con una mejor función cognitiva. 

Se necesita una investigación más profunda para saber con seguridad si aumentando la exposición a la luz solar, los niveles de vitamina D mejoran  la función cerebral. Por  ahora, el papel que juega la luz solar y la vitamina D en la función básica cerebral parece una vía a seguir muy prometedora para los investigadores.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: