El punto de vista de un padre

Posted on 18 noviembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

Aprendiendo esta gran lección. Es algo que ya sabía aunque lo  tengo que experimentar por varias veces para que lo comprenda plenamente, y es que con los niños no existe la calidad del tiempo, solo la cantidad del tiempo.

Algunas personas creen que realmente pueden programar un tiempo de calidad con sus hijos- estos momentos son cuando los hijos se abren y revelan lo que les pasa realmente y lo comparten. Ellos quieren programar el tiempo de la misma forma en que programan una comida de negocios. Pero los niños no trabajan con este tipo de esquemas. Ellos se abren cuando están bien y están listos, y esto generalmente sucede cuando menos te lo esperas. Esto pasó en un fin de semana hace un par de años con mi hijo menor.

Lo soborné para esquiar conmigo, si es difícil de creer, pero no estaba interesado. Mi hijo mayor fue pero el más chico se resfrió la primera vez que lo intentamos y ha estado en desacuerdo desde entonces. El más pequeño quiso salirse de inmediato ya que se sentía cansado. En lugar de desconsolarlo como yo lo hice en el pasado o mostrar mi impaciencia, lo apoyé y le dije que él estaba haciéndolo  muy bien, No lo presioné. El resultado fue que ambos, tanto él como su hermano estaban cansados después de un par de horas.

Lo mismo sucedió en el segundo día, nuevamente los apoyé. Cada día, como resultado estábamos fuera de las pistas y regresábamos a casa muy temprano. Fue difícil para mí pues yo quería que mis hijos disfrutaran de los deportes de invierno.

Entonces ¿Cómo todo esto se relaciona a la pregunta calidad-tiempo?

Simplemente, salí con mis hijos todo el fin de semana dejando de marcar el paso, es decir, estaba ahí para ellos. No hice nada para divertirme de manera personal, como lo hacia en otras ocasiones y pude ver fuera de mi mismo.

Soborné  a mi hijo pequeño con el juego de Lego que era lo que él realmente quería. Cuando regresamos a casa de nuestro viaje, él se quedó hasta después de la medianoche trabajando en ello. A las 12.30 a.m. él entró a mi habitación, llorando porque se había roto. Yo sabía que  él estaba solamente buscando la atención. Así que lo lleve nuevamente a su cama y se quedó dormido en cuestión de minutos.

A la mañana siguiente se levantó y de inmediato regresó al juego del lego. Después de un tiempo, el vino a mí preguntándome si lo ayudaría a arreglar el Lego que se desarmo. Yo estaba a punto de decir “Después”, “mas tarde” como así lo decía o hacía. Pero me di cuenta que esto podría ser un avance desde el momento en que él no es el estilo de niño que busca  o pide ayuda. Así pues dije, “¡Por supuesto hijo!” En pocos minutos comenzamos a trabajar juntos  hasta que finalmente terminamos de armarlo.

El se encontraba tranquilo y después no quiso que lo ayudara a continuar poniéndolos todos juntos. Esta es la cantidad de tiempo, que  se queda ahí, y que permanece ahí. Fue un momento muy especial y lo valoramos.

Son los momentos de mayor importancia en nuestras vidas – los más pequeños momentos, al igual que sus construcciones de Legos con sus 8 años de edad y averiguando en donde estaba el error-. Espero nunca decir “Después” o “Más tarde” a mis hijos nuevamente.

¡Qué lección de actitud! ¡Qué lección para todas las relaciones! Cuando te muestras con un corazón abierto, una mente abierta y enfocado en tu hijo o en una relación en lugar de ti mismo, tienes en cada oportunidad para ganar y subir tus puntos.

Y es a través de este ejemplo que podemos darnos cuenta de que este es el tiempo de calidad por el que todos se esfuerzan, a pesar de que fue la cantidad de tiempo juntos la que permitió que la calidad del tiempo saliera a relucir.

Agradecemos al Sr. Bruce Sallan por el presente artículo, el cual es autor de varios temas para padres y todo desde una perspectiva masculina. Por favor visite su página web en: www.brucesallan.com.

Make a Comment

Responder

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

