Acupuntura y medicina china para la Salud Mental

Publicado en 18 noviembre 2009. Archivado en: Salud y Vida |

Segunda Parte

Según la medicina china, el cuerpo humano es parte del universo natural y comparte las características de la naturaleza.

Los cinco principales pares de meridianos comparten la naturaleza y la energía de los cinco elementos. El meridiano del hígado comparte la naturaleza de la madera y el viento, el meridiano del corazón el fuego  y el calor, el meridiano del bazo la tierra y la humedad, el meridiano del pulmón  el metal y la sequedad, y el meridiano del riñón el agua y el frío.

Los ciclos Shen y Ko explican la relación entre un elemento y otro. El ciclo shen describe la relación generativa de los cinco elementos: la madera puede generar el fuego, el fuego puede contribuir a la tierra, la tierra puede proporcionar metal, el metal puede ser fundido y el agua puede ayudar al crecimiento de la madera. 

Las emociones de estos elementos tienen la misma relación generativa (shen): El cumplimiento (hígado), puede generar  la alegría (el fuego), la alegría (el corazón), conduce a la seguridad en sí mismo (la tierra); la seguridad en sí mismo conduce al fortalecimiento (el metal), que conduce a la motivación (el agua); y la motivación puede dar una vez más el sentido de cumplimiento.

El ciclo ko describe la relación degenerativa de los cinco elementos: el agua extingue el fuego, el fuego derrite el metal, el metal corta la madera, la madera perfora  la tierra, y la tierra bloquea el agua. 

Así mismo, hay degeneración de la misma en el aspecto emocional de estos meridianos: el miedo (el riñón, el agua) puede refrenar el entusiasmo (el corazón, el fuego), el entusiasmo puede vencer la tristeza (el pulmón, el metal), la tristeza puede reprimir la ira (el hígado, la madera), la ira puede cubrir la preocupación  (el bazo, la tierra)  y la preocupación puede cubrir el miedo.

Por ejemplo, el llanto de un paciente puede ser que cubra la ira subyacente, la ira puede manifestarse como preocupación, el miedo puede ser utilizado para controlar el entusiasmo, y el comportamiento y la emoción puede ser utilizada  para evitar el duelo.

El objetivo homeostático  (Múltiple ajuste de equilibrio dinámico y mecanismos de regulación) de un sistema de vida es por  los cinco elementos para estar en equilibrio. Cuando un elemento es excesivo o deficiente, afecta la relación de ese elemento entre otros elementos.

Un exceso de energía de madera puede hacerse rebelde para el control de la energía de metales y abrumar la energía de la tierra.   Cuando el hígado está estancado con energía excesiva de ira y resentimiento, puede causar síntomas en el meridiano del pulmón, tales como tos,  asma, y dolor y afectar el meridiano del bazo, causando síntomas como indigestión, fatiga y preocupación.

Cuando un elemento es deficiente, no puede generar y controlar. Por ejemplo, si el riñón  es deficiente, a causa de sus relaciones en los ciclos de shen-ko esto puede causar deficiencia en el meridiano del hígado, que puede causar mal dormir, vértigo y la depresión, y un exceso en el meridiano del corazón, da lugar a palpitaciones, ansiedad  e  insomnio.

Por lo tanto, los síntomas clínicos de un meridiano particular o el desequilibrio puede ser una cuestión primordial de dicho meridiano  o puede ser secundario a otro meridiano o elemento que está teniendo un efecto descendente. Un médico de medicina experimentado chino tiene la forma de evaluar estas cuestiones y determinar disfunciones primarias y secundarias.

Según la teoría de la medicina china, los meridianos tienen puntos en la superficie del cuerpo que están en constante comunicación con el ambiente exterior.  Estos  puntos de acupuntura, pueden ser usados para manipular las situaciones a través de los meridianos que llegan hasta dentro del cuerpo.

En la clásica práctica de la medicina china, el médico debe evaluar el estado de energía vital de un paciente en la que participan los meridianos y decidir una estrategia de tratamiento en consecuencia. El o ella seleccionarán y combinaran puntos de acupuntura  y técnicas de manipulación para restaurar el equilibrio. Los médicos bien entrenados harán las preguntas sistemáticas de síntomas y examinarán signos, incluyendo la lengua y el pulso para diagnosticar  y  realizar esta evaluación.

En los tiempos modernos, la acupuntura no siempre es practicada de acuerdo con el marco teórico de la medicina clásica china. Algunos agregan la estimulación eléctrica con las agujas para aumentar su eficacia. Otros han desarrollado un protocolo de tratamiento para cada paciente con una determinada condición, sin el diagnóstico de la situación y meridianos   de energía afectados.

La inconsistencia  en cómo se aborda la acupuntura, puede ser parcialmente responsable de las diferencias entre estudios. Cuando se realiza de acuerdo con los principios de la  medicina china,  la acupuntura depende en gran medida de la energía de evaluación que  depende de la experiencia clínica del acupunturista y la formación en  fundamentos teóricos y conceptuales de la medicina china.

La diferenciación del modelo de energía individualizada y técnicas personalizadas de acupuntura hace difícil crear estudios con doble anonimato y estandarizar protocolos experimentales. 

El  Dr. Yang es un acupunturista con licencia, y cuarta generación de médico de medicina china. His Web site is taoinstitute.com Su sitio Web es  taoinstitute.com

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: