Riesgos en dietas de pocas calorias y altas en carbohidratos

Posted on 10 noviembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

Durante aproximadamente 30 años, nuestros gobiernos, agencias de salud, doctores y dietistas nos han impulsado a comer menos grasa y mas Carbohidratos  (azúcares y almidones). Ahora sabemos que muchas de las grasas en la dieta, parecen inofensivas. Incluyendo el Omega -3 encontrado en la grasas que contiene el pescado. 

Por otro lado también sabemos que los excesos de ciertos Carbohidratos (aquellos que son perjudiciales a la insulina y por tanto al azúcar en la sangre) en la dieta pueden provocar muchos males, incluyendo el aumento de peso, diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

Hay algunas evidencias que nos animan a alejarnos de la grasa e ir hacia los Carbohidratos que  abastecen de energía pero a cambio de enfermedades crónicas que hemos visto en las últimas tres décadas.

Las papas o patatas son un alimento alto en Carbohidratos y Glicéridos (grasas y almidones), con efectos perjudiciales en la insulina por tanto en el azúcar en la sangre.

Estuve interesado sobre un estudio reciente que muestra los riesgos potenciales al aplicar el modelo de pocas calorías y altos Carbohidratos. En este estudio, les pidieron a mujeres post-menopáusicas aumentar su consumo de Carbohidratos durante un periodo de cuatro semanas. Como resultado ellas terminaron por comer más almidones sobre el curso del estudio.

El índice de Glicéridos de la dieta fue aumentado también, lo que significa que la nueva dieta fue perjudicial en niveles de insulina y de azúcar, También hubo pruebas del aumento de frutas y verduras durante el estudio.

Primero las noticias buenas: las mujeres perdieron peso y fué aumentada la capacidad  antioxidante de la sangre (contra el desgaste del organismo).

Ahora las noticias malas: las mujeres en estudio vieron aumentos significativos del nivel de grasa “malsana” en la sangre llamada Triglicéridos (grasas poliinsaturadas), así como disminuciones significativas en el nivel de colesterol HDL “sano” ( menor cantidad de partículas  grasas que se pegan a las arterias). Los autores del estudio concluyen, ” En mujeres postmenopáusicas, después de seguir la dieta que se aplicó, hubo cambios en los niveles de grasa de mayor probabilidad de aumento al riesgo de lesiones en las arterias del corazón.

Mientras los autores sugieren que este riesgo pueda ser equilibrado por la reducción de medida o índice de grasa en el cuerpo y aumentando el estado Antioxidante, sugiero que estas ventajas estén también disponibles a aquellos que adopten una dieta baja en Carbohidratos ya que tienen la capacidad para lograr un estado alto de antioxidantes  manteniendo así  un  buen consumo de verduras bajas en carbohidratos, incluyendo hortalizas.

Si hay una reducción de grasa en el cuerpo, entonces quizás sean útiles las dietas bajas en Carbohidratos y como consecuencia superarán las bajas calorías para la pérdida de peso. 

Este estudio demuestro al menos algunos riesgos potenciales que vienen con la toma de la dieta convencional. Además esto debería servir para recordarnos el hecho que algunas fuentes de Carbohidratos no son la comida acogedora y sana, como algunos mantienen que es.

Por último los invitamos a que comamos mejor y que visitemos a un nutriólogo especialista en nutrición para que nos elabore un programa adecuado a nuestro organismo.

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Una respuesta to “Riesgos en dietas de pocas calorias y altas en carbohidratos”

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Es muy importante a la hora de hacer dietas cual es la mas adecuada
para tu estado fisico, ya que hay dietas muy extremas que pueden poner
en riesgo tu salud, muchas gracias por el aporte..
saludos


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