Quince cosas para hacer y entrar al freelance para ser un exitoso autoempleado financieramente

Posted on 10 noviembre 2009. Filed under: Economía y Negocios |

Por Trent Hamm
TheSimpleDollar.com

 

Un conocido de mi trabajo anterior recientemente me escribió para preguntarme sobre los pasos que tome para hacer un cambio personal y trabajar desde mi propia casa.

 

Me comento lo siguiente: “Estoy cansado de trabajar en una empresa y tengo mucha gente que esta esperando contratarme para la preparación de comida y para banquetes desde mi propia casa. Yo estoy seguro que hiciste muchos planes antes de tomar estos pasos ¿Qué planes hiciste exactamente?”

 

Yo conozco por lo menos a otro compañero de trabajo quien esta contemplando hacer un cambio similar para ser freelance aunque sus planes todavía no están tan claros actualmente.

 

¿Qué fue exactamente lo que hice durante el periodo de transición? Primeramente empecé a hacer una lista de cosas por hacer – entonces al poco tiempo me di cuenta que había varias cosas que yo hubiera querido hacer antes. Ya cuando me di  cuenta, mi correo electrónico se había extendido y se convirtió en una guía que yo pensé que podría ser muy útil para bastantes personas.

 

Aquí están las quince cosas que hice o hubiera querido hacer durante los meses que me conllevaron a la transición de trabajar por mi mismo.

 

1. Aprender a vivir con menos

 

Uno de los retos mas grandes en freelance es obtener ingresos disparejos, ya no tendrás el salario constante de un trabajo típico. Ya no existirá la idea que estarás recibiendo más o menos la misma cantidad del siguiente mes o el que recibías cada mes. Durante el 2009, en algunos meses me he ganado solo el 25% de lo que yo ganaba antes mensualmente y a la vez anticipo que algún mes más adelante durante el año cuando varios proyectos se realicen que ganare mucho mas y será el mejor mes del año. Si lo que gastas iguala a tu ingreso, no vas a poder sobrevivir durante los meses más bajos. En lugar de eso necesitas adaptarte a un gasto de nivel bajo constante. Empieza desde ahora a ver las cosas que puedes eliminar de tu vida para hacerla más sencilla, cada gasto que tengas que no sea necesario para los estándares básicos debe de ser revisado muy detalladamente.

 

A muchas personas no les gusta esto, aunque es la verdad: tus primeros meses como empleado independiente va a ser un shock verdadero de muchas maneras. Lo último que necesitas en esta transición es hacerlo mas difícil al hacer gastos innecesarios. Si las cosas van bien, puedes en algún momento agregar algunos gastos en tu vida aunque a lo mejor te das cuenta sorprendentemente de que estas bastante contento sin la necesidad de muchos de ellos.

 

2. Crea un presupuesto personal y de negocios.

 

Lo he mencionado antes yo no soy creyente de un presupuesto que le quede a todos. Intentar hacer un presupuesto o algo que te quede a ti y que te lo proporcione otra persona esta sujete a fallar porque ese ejemplo no va de acuerdo con tu vida.

 

Yo defiendo el punto que el verdadero valor que te proporciona un presupuesto es de que revela muy claramente como realmente gastas tu dinero y te puede proporcionar algunos puntos claros para ver donde necesitas hacer cambios en tu vida. Puedes preparar un presupuesto basado en llevar un registro cuidadoso de todo lo que gastas en el mes haciendo una lista larga de cada centavo que gastas y luego organizarlo en categorías. Cuando ya tienes esa lista fíjate en el monto total de tus gastos “vas a necesitar un nivel de ingresos que por lo general en promedio excede un poco y tomando en cuenta las diversas categorías, ¿habrá algunas que puedas recortar?

 

Un ejercicio similar lo puedes hacer con los gastos de tu propio negocio y también te será útil aunque podrá ser un poco más difícil. Busca asesoría sobre los gastos que típicamente hacen otras personas freelancing en tu área de interés y utiliza eso como una base.

 

3. Haz un fondo de emergencia

 

Si tu has seguido los pasos uno y dos y has hecho recortes en serio de tus gastos, ahora ya tienes una buena cantidad de dinero que te sobra cada mes por eso no tengas la tentación de gastarlo, en lugar de eso mételo en tu cuenta de ahorros, de hecho automáticamente instruye a tu banco a que te haga una transferencia de un monto significativo a tu cuenta de ahorros por ti.

 

Si has hecho tu presupuesto tendrás una buena idea de cuales son tus gastos mensuales realmente, yo recomiendo que tengas por lo menos seis meses ya evaluados de tus gastos para vivir en un fondo de emergencia antes de que tomes este gran paso. Esto te ayudara a tener lo necesario para sobrevivir en los meses bajos particularmente en los primeros meses cuando empieces tu experiencia de freelance.

 

4. Hazlo aun más grande

 

A menudo la gente aparta un fondo de emergencia con poco dinero antes de que tomen el gran paso. Ya que tienen un poco de dinero ahorrado y están convencidos de que están listos para dar ese paso por que tienen muchos clientes y oportunidades ya para desempeñar, será mejor que no cometan ese error con ese poco dinero.

 

Uno de los problemas mas grandes de los freelancing, especialmente al principio es que tienen la tendencia de adelantarse a las cosas. Un negocio y no importa que tan bueno sea es que se tienen que firmar contratos y entregar el producto. A lo mejor tienes 10 clientes potenciales que hablan de grandes negocios y de lo que quieren hacer, pero ya en los hechos muchos de ellos puede ser que se retracten.

 

Debes estar preparado para eso. No te permitas caer en situaciones de desesperación si algo no te sale bien. Cubre tus bases y la mejor manera para hacer eso es con un fondo de emergencia significativo, construye tus fondos ahora o después pero mantenlo bastante gordo.

 

5. Empieza a hacer contactos con tu audiencia y tu base de clientes hoy mismo

 

No hay mejor tiempo que el momento presente para empezar a buscar oportunidades, aunque pueda ser que des un salto hacia el futuro. Sal  a la calle y empieza a buscar a la gente que le quieres vender.

 

En resumen, esta es una investigación de mercado – tu necesitar ir a buscar si hay personas que estén dispuestas a comprar lo que tu haces y que descubras como puedas conectarte con ellos. Obviamente el Internet y medios social como (Twitter y Face book) son buenos lugares pare empezar, pero eso es sólo el comienzo. También debes ir directamente donde esta la gente que pueden ser clientes potenciales o donde se congregan los competidores potenciales.

 

Empieza a encontrar a la gente hoy mismo. Participa en los tableros de compra y venta, empieza a participar en Twittering, empieza un blog. Camina en las calles y conoce tu comunidad local. Ve en busca de los tableros que ofrecen freelance u ofrecen empleos.  Debes de tener mucha pasión en el campo en el que estas explorando, ya que así funcionará y tendrás éxito, así como suficiente material para hablar sobre ello. Deja que la pasión fluya.

 

6.  Elimina lo mas que puedas tus gastos habituales

 

Regresando sobre el tema del dinero empieza a eliminar gastos particularmente a aquellos relacionados con la diversión. Si deseas ver una película utiliza el Red box o un servicio similar. Elimina tu TV de paga, utiliza un convertidor digital para que ajustes tu TV. Vende tu coche y si puedes mejor utiliza transporte publico o utiliza bicicleta o moto para trasladarte a tu trabajo. ¿Realmente necesitas un coche?

 

Para los gastos que no puedas eliminar, entonces rebájalos. Haz de tu vivienda un lugar que sea eficiente en energía y eliminar gastar menos energía que la que necesitas Por ejemplo ajustar el termostato. Recorta tu plan celular, ¿Acaso necesitas gastar tantos minutos o mandar tantos textos de mensajes? Si deseas mantener tu servicio de cable o satélite, elimina algunos canales que no estas utilizando.

 

Entre más gastos mensuales elimines o reduzcas, tendrás más espacio para sentirte que puedes respirar en la transición.

 

7. Escribe un plan de negocios.

 

No te preocupes de ser demasiado formal al hacer esto. El propósito de escribir un plan de negocio es para hacerte pensar sobre los detalles en lo que te vas a meter. ¿Haz tomado el tiempo necesario para pensar esto?

 

Las áreas que debes incluir en tu reflexión es análisis de mercado: Existe realmente una necesidad o un mercado para lo que estas haciendo o producto o servicio que quieres desarrollar, que clase de servicio o producto realmente quieres ofrecer; marketing (de que manera vas a traer la atención en lo que estas haciendo); organización financiera (el dinero); factores de riesgo (que problemas pueden surgir y como podrías manejarlas).

 

Dedícale algún tiempo a todo esto, incluyendo todo lo que te venga  a la mente y escribe  los detalles sobre todos los puntos. No te aferres a hacerlo formalmente, solo enfócate en las ideas. Entre más esfuerzo le pongas a esto será más fácil para ti para que todo funcione cuando todas las cosas comiencen a fluir.

 

8. Ahora reescribe ese plan de negocios.

 

A menudo, la mayoría de los freelancing ponen muy poco esfuerzo en hacer un plan de negocios, si es que lo hacen. Ese es un error muy grande.

 

Yo sugiero que tu mismo te impongas fechas limites. Haz arreglos para mostrar tu plan de negocios a una persona de confianza y ponle fecha limite que el o ella te retroalimente sobre el plan de negocios. Al poner fecha limite te ayudara  a mantenerte enfocado en el proyecto ya que quieres presentar algo razonable.

 

Después que ya lo muestres, pide todo tipo de retroalimentación, todo lo que te puedan decir para mejorar tu plan. Lo que estas pidiendo realmente son consejos sobre el trabajo que tu tienes la intención de hacer. Esto es para que doblemente recibas todo y asegurarte que has cubierto todas las bases.

 

Cuando te den sugerencias utilízalas para volver a escribir tu plan, luego repites este ejercicio quizás con otra persona, quien pueda leerlo y hacerte otras sugerencias. Hacer esto con varias personas repetidamente te llevaran lejos y te ayudará a crear un verdadero plan que funciona asegurándote de haber cubierto  lo necesario.

 

Un buen plan de negocio no es apara aburrirse ni para perder el tiempo. Es una gran manera de asegurarte que estas cubriendo todas las bases y que a menudo el proceso de revisión es la más importante.

 

9. Busca un mentor: a quien le puedas mostrar tu plan de negocios.

 

Busca alguien que conozca bien el tema del que estas tratando pero sin ser un competidor de tu negocio. Busca alguien quien tenga experiencia en freelancing en un área parecida. Que no sea un competidor directo para que le puedas pedir consejo y ayuda.  Se especifico con tus preguntas y no tomes las críticas tan personalmente. Se te hace critica con el propósito de que tu mejores y no para hacerte sentir menos.

Considera a esa persona ya que probablemente es un ser ocupado y contribúyele algún valor en tu relación con el; ayudándole a promover su trabajo ofreciéndole algo de valor por lo que te ofrece. Por ejemplo: si tu eres un Blogger principiante y te gustaría atraer a un Blogger profesional como mentor puedes empezar por ayudarle promoviéndole mejor en su trabajo y también  puedes escribir e n el blog sobre el y hablar de sus cosas en twitter. Compra su libro y escribe una critica constructiva (si es que tiene un libro) de igual manera puedes participar en sus comentarios y conversaciones en línea.

 

Acciones como estas son maneras de llevar una buena relación con tu mentor y así podrás proporcionar un intercambio justo de valor que no solo sea la idea de  dame, dame,  y dame en tu relación con el.

Yo escribí una guía detallada sobre como descubrir un mentor en el pasado que les podrá ayudar si lo leen

 

10.- Has las cosas fácil para que la gente vea lo bueno de lo que tu haces.

 

Crea en línea una presencia de ti mismo que sea fácil de encontrar, lo mejor de lo que tu ofreces a las personas. No importa si estas haciendo trabajo en línea o no, puedes tener un sitio Web con URL fácil de recordar que tenga enlaces a mostrar ejemplos de lo mejor que tu has creado. Intégrate a redes de servicio social (face book, y linkedin) y escribe paginas profesionales que hablen y luzcan lo mejor de ti.

 

Si las personas oyen sobre ti, van a buscarte en Google. Debes hacerlo de tal manera para que lo primero que encuentren sea bueno, positivo y cosas que impresionen. El tipo de cosas que les atraigan y no cosas que les hagan alejarse. Nunca presentes una actitud antisocial ya que si no les gusta tu actitud pueden alejarse. Este tipo de actitud va a alejar a muchos clientes potenciales porque tu aparecerás ante ellos como una persona no confiable desde el principio. Nunca será negativo mostrarte amigable y accesible.

 

11.-  Comunícate, comunícate, comunícate.

 

Entre mas hablas es más probable que la gente te descubra. Comparte tus pensamientos e ideas y comentarios lo mas que puedas y lo mas extenso que puedas.

Empieza un blog. Intégrate a los medios de difusión social en la Web como twitter y face book para empezar. Pero lo más importante es que te integres a las conversaciones. Enlázate con personas interesantes y  de ideas en tu blog, ofrece tu punto de vista. Dale seguimiento a la gente interesante en twitter y contesta a las cosas que ellos hablan. Comenta sobre los blogs   interesantes  y has comentarios que valgan la pena.

 

Lo más importante es que te mantengas dentro del área en la cual eres experto, pero no tengas miedo de repente entrar a comentar temas de los cuales pueden estar relacionados. El propósito que es provocar que la gente  se interese en lo que tu estas haciendo, la mejor manera para lograrlo es siempre hablar desde tu mente y  tu corazón. Se positivo, expresa lo que piensas y buenas cosas ocurrirán.

 

12.-   Haz  conexiones con negocios locales pequeños y grupos empresariales

 

Aunque trabajes fuera de tu comunidad local, trabajes en línea, o  trabajes de freelancing para empresas lejanas, vale la pena involucrarte con pequeñas empresas locales y empresarios ya que después de todo eso es lo que tu eres.   Estos grupos generalmente siempre son buenas fuentes de ideas y te pueden dar tips para otras áreas, te pueden ayudar a mejorar y también son lugares en donde tu puedes inspirarte con nuevas ideas y manejarlas.  Es mas, el liderazgo en estos grupos te provee con maneras ilimitadas para hacer contacto con otros de mil formas, ya sea conferencias, reuniones, etc.

 

Involúcrate con grupos similares en tu comunidad física como en tu comunidad profesional y no tengas miedo de meterte de lleno y participar aunque sea antes de tomar tus decisiones.  El número de valiosas conexiones que hagas te dejaran buenos resultados una y otra vez.

 

13.- Prepara un lugar en donde te puedas enfocar en tu trabajo y apártalo solamente para tu trabajo.

 

Muchos freelancers empiezan trabajando en un rincón de su sala y a la vez  son los que acumulan mucho material también. Lo que pasa a menudo es que el material personal a veces empieza a interferir con el trabajo profesional y todo se revuelve. Y a veces te encuentras trabajando cuando deberías estar involucrado en actividades personales o

Viceversa a veces haciendo cosas personales cuando necesitas estar trabajando.

 

Encuentra un lugar donde tú puedas dedicarte solamente a tu trabajo donde no involucre nada personal. Idealmente será un lugar donde puedas aislarte de todo lo que te rodea. Por ejemplo yo tengo un cuarto en mi casa que me sirve como mi oficina. Cuando necesito trabajar voy ahí y cierro la puerta y estoy en mi rol de trabajo. Cuando salgo de ese cuarto ya no estoy en mi rol de trabajo, a no ser que salga afuera para hacer una investigación.

 

Sin hacer esa distinción seria increíblemente fácil para mi distraerme constantemente; y perdiendo el enfoque constantemente me encontraría atrasándome en mi trabajo.

 

 

14.-   Construye enlaces fuertes y no quedes mal cuando te alejes.

 

Muchas personas cuando empiezan su transición mental en el negocio de freelancing empiezan a perder  a sus colegas pensando que ya no son importantes. De hecho es todo lo opuesto, ellos importan mas ahora que antes.

 

La razón es esta: Las fuertes conexiones que tengas con tu línea de trabajo previo continuaran siendo útiles para ti después de tu transición.  Estas conexiones pueden proporcionarte nuevos clientes y enfoque interesantes a seguir.  Además si no te funciona el trabajo de freelancing tendrás la opción de regresar a recuperar tu posición en tu trabajo previo.

 

Por otro lado si tú  pierdes relación con esos contactos puedes  perder esas oportunidades que te proporcionan cierta  seguridad.

 

Pásate tus últimos meses ahí atando cabos y asegúrate de que tus relaciones fuertes se mantengan y no se debiliten tampoco.

 

15.-   practica, practica, practica

 

Quizás esta sea la lección mas útil de todas.  Si realmente quieres sobresalir en esta área como experto continúa practicándolo. Estúdialo. Intenta nuevas cosas y trata de mejorar en la manera en que haces las cosas, en resumen practica todos los días.

 

Si eres escritor escribe y comparte tus ideas a través del blog. Si eres un diseñador grafico, haz diseños y compártelos vía flick u otros medios. Si eres músico, practica diariamente y comparte tus demos con el mundo.

 

Al hacer esto no solo contribuye a mejorar sino también muestra que trabajas duro y eso te ayuda a que captes mejor lo que a la gente le gusta y lo que no le gusta.

 

 

Con el tiempo tu seguirás mejorando y mejorando en lo que haces y tendrás un record de constancia que mostrara que tan diligente has sido en tu trabajo.

 

Un tip final: sumérgete en las fuentes de información que tienen que ver con freelancing y autoempleo

 

Por último te invito a que escuches nuevamente los quince puntos descritos para ser una autoempleado exitoso, no olvides por favor que lo más importante es la actitud con la que enfrentas las situaciones, algunas puertas se abrirán y otras se cerraran, no pierdas de vista tu objetivo y lograrás lo que en un inicio te propusiste.

Aquí están las cinco Pág. Web

Visítalas  todo el tiempo para recibir consejos e ideas para el autoempleo y como puedes aceptar trabajo freelancing

 

1.- http://www.freelanceswitch.com/

Es la Pág. Web  que yo escogí para ideas y entendimientos de freelancing y todo lo referente a freelancing es algo que leo diario

 

2 .-  http://www.elance.com/
Te muestra todas las oportunidades de freelancing de todo tipo. A mi me gusta estar al tanto de todas las oportunidades de freelancing en diversas áreas.

 

3.- http://www.guru.com/
 gurú es un medio similar para conocer las oportunidades de freelancing

 

4.- http://webworkerdaily.com/ 

Si tu haces freelancing desde la computadora es imperativo que lo leas. Yo casi leo este diario

 

5.-  http://freelancefolder.com/
Freelancing te ofrece una tonelada de una extensa variedad de consejos interesantes relacionados con este tema. ¡buena suerte!

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: