El secreto de las tensiones en la vida

Posted on 4 noviembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

stress

Ahora en la actualidad, la mayoría de las personas se apresuran para ir a trabajar y por lo tanto  sufren  diversas  tensiones en diferentes niveles que como consecuencia  afectan    la mente de la personas y éstas duermen poco.  

Eliminar  los efectos dañinos de las tensiones podría ser tan desafiante como cambiar nuestras percepciones. Las formas comunes para aliviar las tensiones son actividades relajantes de meditación o escribir un diario de nuestras actividades diarias y han demostrado que reducen las tensiones aunque no necesariamente evitan su origen.

Aunque es útil, seguir “tratamientos” para el estrés podría no ser la mejor manera de prevenir los efectos dañinos de las tensiones que se producen cuando éstas entran a nuestro organismo. 

El hecho de que el estrés sea dañino no es una exageración. Varios investigadores han demostrado como  las tensiones producen daño mental y emocional en nuestro cuerpo físico.  Desde el almacenamiento de grasa hasta la proliferación de enfermedades.  Hay numerosos desordenes físicos y emocionales que se han asociado a las tensiones, incluyendo la ganancia de peso, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, síndromes digestivos y de la piel así como desórdenes neurológicos. 

La razón detrás de las tensiones es la manera como una persona percibe el ambiente que le rodea y que constantemente está cambiando. Un secreto muy simple para entender las tensiones es que vienen de uno mismo y de nuestros propios pensamientos. 

En la actualidad, la gente se despierta con una alarma muy ruidosa, se apresura para ir a trabajar, se atora en el tráfico vehicular,  así como tiene una lista larga de cosas que hacer, le falta dinero y como consecuencia duerme poco por las tensiones, generando así un circulo vicioso. 

La respuesta negativa a las tensiones es una constante “lucha-o-escape” que ocurre debido a tensiones como no tener suficiente dinero y tiempo.  Las cosas que alívian las tensiones como la jardinería y la meditación, estimulan una respuesta opuesta de nuestro organismo que favorece las funciones de “relajación-reparación-reconstrucción”.   

Contando las horas en que uno esta despierto, la mayoría de las personas pasan muchas horas en constante “lucha-o-escape” en lugar de hacer un balance entre estos dos tipos de respuestas. 

Cuando nos enfrentamos a las tensiones en un estado de pánico, este causa la liberación sostenida de hormonas tensionales que podrían alterar la conexión  entre la glándula adrenal y la glándula tiroides, lo cual llevaría a sufrir de varios tipos de enfermedades crónicas.  Aun en muchas situaciones en que no intervienen las tensiones como viendo un programa  favorito de televisión,  frecuentemente se produce la respuesta lucha-o-escape.  Si  este tipo de tensión le está ocurriendo, un buen  número de investigaciones han demostrado que ésta se puede revertir con casi cualquier tratamiento para tensión como yoga, jardinería, tocar un instrumento musical o simplemente respirar profundamente.   Todos los tratamientos le permiten entrar al ciclo “relajación-reparación-reconstrucción”, el cual detiene la liberación de hormonas tensionales en su cuerpo.  

Pero, si una rama rota de un árbol le continua arañando sus piernas descubiertas, ¿Seria mejor salir de la casa todos los días con un curita o con pantalones?  Aunque algo de tensión es bueno, nuestra sociedad esta sobrecargada de tensiones que constantemente no las sabemos manejar bien.  Para la mayoría de las personas, muchas sugerencias que reducen las tensiones serian como un curita en lugar de una solución permanente.  Estas no cambian las reacciones de una persona ante las tensiones. 

El secreto de eliminar las tensiones podría ser el de cambiar sus percepciones.  Se ha dicho que, “Las personas responden a las percepciones de la realidad y no a la realidad misma.”  

Muchas personas asumen que las tensiones son temporales o que no se pueden cambiar porque estas son causadas por otras personas o eventos.  Excusas comunes incluyen,  “Si no fuera por las tensiones de mi trabajo” o “No puedo creer que ella me dijo esto a mi”, o “En este momento es una época de tensión.”  Aunque estos pensamientos parecen ser reconfortantes, están poniendo sus tensiones en manos de otros y Usted esta evitando tomar responsabilidades. 

Considere la siguiente parábola.  Gemelos genéticamente idénticos trabajan para la misma compañía de zapatos en un territorio continental.  Cada uno es enviado a una isla remota para explorar la posibilidad de vender zapatos y ambos descubrieron que nadie usa zapatos en esas islas.  Asustado, el primer gemelo reporta a su jefe que la probabilidad de vender zapatos es deprimente.  El segundo gemelo, sin embargo regresa entusiasmado, diciendo que todo el mercado de zapatos ¡Es de él!  La única diferencia es la percepción de las cosas.  

Esta parábola es similar a la de unos esposos quienes perciben su situación financiera de una manera diferente; o de dos compañeros de trabajo que visualizan su trabajo y su jefe de manera diferente, o padres que no están de acuerdo acerca de si su hijo(a) debe manejar a la edad de 16 años.  Aun “testigos visuales”  notablemente dicen cosas diferentes por el mismo evento.  

Si el hecho de mirar que su jefe está entrando en su oficina le causa o no la liberación de hormonas tensionales en su sangre depende de su percepción, actitud y perspectivas en ese momento.  La misma respuesta-decisión potencialmente ocurre cada vez que un profesor pide voluntarios a un grupo de alumnos que se sienten nerviosos, o si Usted escucha chismes a sus espaldas o si esta llegando tarde debido al tráfico vehicular. 

La percepción es la clave de como Usted va a percibir una situación y su respuesta determinara la liberación de las hormonas tensionales en su organismo.  Por lo tanto su nivel de tensión y la salud o enfermedad consecuente, se basa en percepción o pensamientos. 

Esté con nosotros la próxima semana para descubrir una pequeña solución para cambiar sus percepciones: “Cambie sus pensamientos, cambie su vida”. 

James Goodlatte es un entrenador certificado de estilo de vida holístico quien actualmente ayuda a nuevos padres y madres gestantes a tener una salud optima.  Puede ser contactado a través de FitForBirth@gmail.com o a través de las siguientes paginas web GetFitForBirth.com, SecretsofPainlessChildbirth.com, y YourSuperBaby.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: