Niños intoxicados con plomo en china

Posted on 3 noviembre 2009. Filed under: Noticias al interior de CHINA |

Por Lourdes Sarauz

Más de 600 niños de dos pueblos del distrito de Changqing, en la provincia de Shaanxi, resultaron intoxicados con plomo

Los análisis efectuados a 615 niños mostraron que tienen niveles superiores a lo normal de plomo en la sangre, informaron agencias locales.

Los jóvenes presentan niveles de entre 100 y 400 miligramos de plomo por litro de sangre, mientras lo normal es de 0 a 100 mg por litro, según la fuente, precisó que 166 niños fueron hospitalizados.
Las localidades afectadas están ubicadas cerca de una fundición contaminante en Changqing, según indicó He Hongnian, alto cargo del distrito.

Además, un área de 400 metros alrededor de la fundición está gravemente contaminada, dijo Bao Fuzhen, director del departamento de salud provincial, a la agencia estatal Xinhua.

El gobierno local cubrirá los gastos médicos de los niños diagnosticados por envenenamiento, anunció He, y en cuanto al resto se espera que sean capaces de expulsar las cantidades excesivas de plomo con tratamientos no médicos desde casa, como la ingesta de leche, vegetales y frutas secas, añadió.

El 6 de agosto, las autoridades locales ordenaron el cierre de la fundición después de que dos semanas antes se detectara el primer caso de envenenamiento por plomo, una niña de 6 años llamada Miao Fan.
La fundición pertenece a Dongling Group, una de las mayores compañías privadas de la provincia de Shaanxi, y empezó a operar en Changqing en 2006, con una producción anual de 100.000 toneladas de plomo y zinc y 700.000 de coque. Su actividad supone un 17 por ciento del PIB del distrito.

Según su director general, Sun Hong, antes de la inauguración de la planta la firma había llegado a un acuerdo con las autoridades para realojar a los residentes que vivían en un radio de 500 metros en tres años, pero el plan no se ha cumplido, ya que solamente 156 familias, del total de 581 que residen en el área, fueron reubicadas.

Oficiales de protección ambiental recogieron muestras de agua subterránea, tierra, aire y aguas residuales en 28 puntos diferentes de los alrededores de esta planta, para examinarlos.

Niveles de plomo por encima de los 10 microgramos por decilitro de sangre pueden causar en los niños graves problemas de desarrollo y salud durante toda la vida, con secuelas permanentes en el sistema nervioso.

La intoxicación por plomo daña los sistemas nerviosos y reproductivos además de provocar anemia y presión sanguínea alta, y puede causar el coma e incluso la muerte.

La preocupación por el efecto contaminante de la planta ha llevado a las autoridades a ampliar los análisis, y otros 300 niños de otros pueblos cercanos a la fundición serán examinados.

El gobierno del distrito prometió ayer intervenir para garantizar el realojo de las familias pendientes en el plazo de dos años.

La prensa independiente ha denunciado que los vecinos llevaban cinco años protestando por la contaminación de la fábrica, pero los hospitales locales les repetían una y otra vez que sus niveles de plomo eran normales.

Este verano, un grupo decidió viajar a Xian para hacerse análisis ” y finalmente se verificó sus elevados niveles de plomo en la sangre, lo que llevó al Gobierno a actuar.

China es uno de los países más contaminados del mundo debido a la rapidez de su desarrollo industrial, por lo que son frecuentes los accidentes ambientales y enfermedades entre la población relacionadas con el exceso de todo de materiales industriales.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: