Acupuntura y medicina china para la Salud Mental

Posted on 3 noviembre 2009. Filed under: Salud y Vida |

Primera Parte

Hola amigos y amigas, el día de hoy queremos hablarles sobre la medicina tradicional china, la más reconocida mundialmente la acupuntura y que es un sistema completo de curación que  apareció por primera vez en forma escrita en el año 100 a.c. desacupuntura1de entonces Japón, Corea, Vietnam y la misma China  ha desarrollado sus propias versiones distintas  al sistema original chino.

La medicina china describe la fisiología humana y la psicología en forma de Qi, la energía vital que circula a través de canales de energía  llamados meridianos.  La medicina china únicamente relaciona el funcionamiento específico mental y físico con los  meridianos correspondientes

El Qi del equilibrio es descrito en términos de ying y yang, y representa las calidades contrarias de energía. Los seres humanos son considerados sanos cuando el qi que circula en cada meridiano es equilibrado en cantidad suficiente de ying y yang, desplazándose libremente en la dirección correcta. 

La acupuntura, es una de las principales modalidades del tratamiento de la medicina china, a su vez es el más antiguo sistema médico en el  mundo. La acupuntura también se ha utilizado de manera única o se ha  integrado con la medicina occidental para tratar una variedad de condiciones psiquiátricas, como la  depresión, la ansiedad, el insomnio, el dolor, y la adicción. Existe una amplia literatura científica para  apoyar el uso de la acupuntura.

 

 

El qi es el concepto esencial de la medicina china. El qi es una forma de energía que existe tanto dentro como fuera del cuerpo humano. Por ejemplo, los términos comunes que describen la fisiología humana, como el qi de la sangre, el qi de defensa, el qi del órgano , el qi del meridiano , el qi nutricional, y  la que describe la energía patógena de fuera, como el qi del viento, la humedad, el calor, el  frío y la resequedad, reflejan que el qi es la energía detrás de cada aspecto o función de nosotros mismos y del universo que nos rodea.

En consonancia con este concepto, el qi también describe las funciones mentales y las emociones. En el idioma chino, las emociones son seguidas por la palabra qi, por ejemplo, la ira se llama ira qi, y la alegría se llama alegría qi. Por lo tanto, cuando una intervención es hecha con la acupuntura o la medicina china a base de hierbas, esto no solo  afecta a las funciones físicas del cuerpo, sino también las funciones mentales y las emociones.

La calidad del qi se clasifica en dos grandes grupos: el yin y el yang. El yin y el yang son opuestos y existen con energías independientes. Pero el qi yang, necesita la alimentación del qi yin para funcionar, y el qi yin necesita la función del qi yang para ser producido y utilizado.

Cuando el qi yin es deficiente hay qi yang en exceso. Esto puede manifestarse en síntomas como bochornos, sudoración nocturna, agitación, presión arterial elevada y el estreñimiento. Cuando el qi yang es deficiente, hay exceso del qi yin, que se manifiesta en el aumento de la sensación de frío, fatiga, diarrea y el metabolismo es más lento, con la retención del agua, disminución de la presión arterial y retraso sicomotor.

La depresión principal es la manifestación extrema psiquiátrica de un exceso de yin y la deficiencia de yang. La manía es lo contrario, con la manifestación extrema de yang y excesivo de yin. La transición anormal entre yin y yang extremo es similar al modelo de ciclismo, como desordenes (trastornos) bipolares. Un objetivo de tratamiento primario de los médicos de medicina china es el de equilibrar el qi de yin y yang.

Debido a la global interrelación, la naturaleza es  parecida a una web del modelo de sistema meridiano en la medicina china, conexiones específicas entre cada meridiano y funciones físicas y emocionales están disponibles, haciéndolo un paradigma para la comprensión de la salud física y mental.

Expresiones cognitivas y emocionales son vistas como los componentes de qi, y cada meridiano es responsable de funciones específicas mentales y emocionales. Por ejemplo el dolor es expresado a través del meridiano pulmonar, y la gente en un proceso de duelo puede ser más susceptible a infecciones del aparato respiratorio.

 Mientras que el modelo biomédico podría explicar esta asociación en términos de disminución de la respuesta inmune del estrés crónico de dolor, la medicina china que caracteriza el problema en términos de estrés emocional, causando desequilibrio en el meridiano del pulmón (que regula el dolor) que se convierte en  qi deficiente.

En la medicina china, las emociones y las funciones mentales no se limitan al cerebro, aunque se consideran más bien como la interacción entre el cerebro y los meridianos. Otra forma de verlo es que el cerebro es parte de cada uno de los meridianos. Cada meridiano de la salud afecta al cerebro, que es el llamado órgano extraordinario en la medicina tradicional china.

Agradecemos al Dr. Yang que esta certificado como médico psiquiatra de cuarta generación de la medicina china, para mayor información puede visitar su página web taoinstitute.com

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Acupuntura y medicina china para la Salud Mental”

RSS Feed for Noticias Especiales Comments RSS Feed

Conozco por mi mismo el gran valor de la Acupuntura. Estoy muy interesado en saber si el Dr. Yang reside o visita Santo Domingo, Republica Dominicana, cuando y en que direccion. Es muy importante.

Buenas Sr. Guzmán

Por supuesto puede contactar al Dr. Yang en la siguiente dirección

New Jersey Office
Tao Institute of Mind & Body Medicine
1288 Rt.73 S. Ste 210
Mt. Laurel, NJ 08054
Phone: 856-802-6888
E-mail: info@taoinstitute.com

Que tenga un excelente día!

Hola buenos días,
He leído el artículo y me ha parecido muy interesante. Tengo una hija con dificultades de nacimiento tanto a nivel psicomotriz como mental y no se si existe algún centro en Barcelona que trabaje la técnica del Dr. Yang. Agradecería sus comentarios. Gracias. Doris C.V.

Buen día Doris

Gracias por tu interés y con gusto te puedes contactar con el Sr. Liu en Madrid, España y te puede asesorar al respecto en:

C/ Montesa, nº10 Madrid Telf.: 91 402 6540 email: info@clinicashens.es

Que tengas un excelente día y mis mejores deseos.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: