Investigación revela que 3,000 jóvenes chinos participan en competición con una edad falsa.

Posted on 18 marzo 2009. Filed under: Derechos humanos |

A consecuencia de la pobreza que existe en los alrededores de la capital Beijing, los padres de los jóvenes “promesa” ven al deporte como una de las mejores oportunidades para salir de la miseria con la que viven sin importar los medios como la falsificación de la edad, según las conclusiones de una investigación oficial publicada en la página web de la Oficina de Deportes de la provincia de Guangdong, al sur del país.

 

El organismo ha estudiado los casos de casi 13 mi jóvenes inscritos en escuelas deportivas de la provincia, de los cuales unos 3,000 tendrían una edad real superior a la registrada, la mayoría de dos años, pero algunos llegaron a quitarse hasta siete. La comprobación de esta falsificación masiva se ha llevado a cabo mediante controles de rayos X entre los atletas más destacados de cada deporte y el resultado ha confirmado las sospechas.

 

Garantizaremos que estos atletas que mienten sobre su edad no disfruten de ninguna ventaja, indicaron responsables oficiales citados por la prensa local. Revisaremos todos los resultados de competiciones de jóvenes en 2008, apuntaron.

 

Los deportistas chinos han sido noticia en varias ocasiones por casos de fraude con la edad, en un sentido o en otro. Durante Pekín 2008 varios gimnastas fueron sospechosos de no llegar a la edad requerida para competir o como el escándalo más sonado de las dos gimnastas chinas, He Kexin y Yiling Jang, ganadoras de medalla olímpica en los pasados Juegos de Pekín, que fueron acusadas de ser menores de 16 años, edad mínima requerida para participar en unos Juegos Olímpicos, a lo que El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó a La Gran Época el año pasado que le habia pedido la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) una investigación, ante la queja de los Estados Unidos acerca del caso de las gimnastas chinas menores de edad, contemplando la evidencia de que las dos menores compitieron en las Olimpíadas con edades por debajo de los 16 años reglamentarios. Las dos gimnastas obtuvieron cuatro medallas en total. He Kexin ganó el oro en las barras asimétricas y Jang ganó el bronce en las barras asimétricas y en la competencia general individual. Ambas fueron parte del equipo femenino de gimnasia artística ganador del oro.

 

Según recogen varios medios británicos como la edición digital de The Guardian o la BBC, dicho estudio ha revelado que uno de cada cinco deportistas de la provincia de Guangdong, entre una muestra de 15.000 investigados, ha mentido sobre su edad y está compitiendo en categorías que no les corresponden.

 

Los deportistas chinos han sido noticia en varias ocasiones por casos de fraude con la edad, en un sentido u otro. Hace apenas tres meses, la Federación de Baloncesto de China anunció que había descubierto casos de 36 jugadores que habían manifestado una edad falsa.

 

La provincia de Guangdong, que ha impuesto esta investigación, acogerá este año los Juegos Deportivos de China, que se disputan cada cuatro años, los Juegos Asiáticos en 2010 y finalmente los Juegos Universitarios Mundiales, previstos en Shenzhen.

 

 

 

 

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: