El poder de la compasión

Posted on 16 marzo 2009. Filed under: Sabiduria oriental |

En occidente se habla de amor, concepto esencial para el ser humano que puede traer paz y armonía a la familia y a la sociedad. No obstante, a medida que el ser humano fue perdiendo sus valores, ese amor ha desviado su significado original y se profundiza un lado egoísta que puede cometer muchos hechos malos en su nombre.

En la cultura oriental se habla de Shan, un concepto que significa solo bondad, benevolencia, compasión y misericordia. Shan es completamente bueno y sagrado.

Cuando a menudo nos enfrentamos con toda clase de emociones como alegría, felicidad, tristeza, miedo, frustración; estas irrumpen en nuestro cuerpo y pensamientos; si corremos hacia alguien que amamos, nos sentimos muy felices y con energía. Cuando perdemos a un amigo o pariente, nos sentimos completamente despojados y dolidos. Cuando encontramos algo o alguien difícil de entender, a menudo sentimos indignación y enojo; entramos a un estado alterado. Si podemos tener Shan al enfrentar los altibajos de la vida, entonces seremos capaces de mantener un corazón calmo como un lago tranquilo.
Esta bondad y compasión no hace distinciones y puede tratar a todos con misericordia. El más puro Shan comprende y entiende todo, y sin prejuicio se comunica con todas las vidas. Todas las vidas son diferentes y ven las cosas de forma diferente. Si juzgamos a otros con nuestras propias nociones, no seremos tolerantes, caeremos en la frustración e insatisfacción producto de nuestras propia visión del otro. Nunca debemos esperar que otros vivan o actúen según nuestras propias ideas, de esa forma las cosas se sentirán artificiales y las relaciones serán conflictivas y de poca vida.

Alguien verdaderamente benevolente y altruista hará buenas acciones y será bueno con los demás sin ser consciente de su propia buena acción. Cuando el Shan se aplica buscando reconocimiento, inmediatamente es bloqueado por el egoísmo, no surte efecto e incluso puede dañar a otros.

El verdadero Shan no tiene nociones ni prejuicios. Es una expresión natural que se manifiesta de la naturaleza verdadera de uno. El Shan no es quebrantable, maleable o condicional; sin restricción, intención, ni temor derrite todo a su paso. Si uno lo deja fluir estará en el camino de regreso a su ser verdadero.

Li Hongzhi, fundador de Falun Dafa dice que Shan “es la naturaleza básica de los grandes seres iluminados” y el estado al cual los seres humanos deben volver. ¿Cómo encontrarnos este Shan?

En Zhuan Falun su libro principal, Li Hongzhi dice, “…repentinamente se pueden producir conflictos. ¿Cómo hacemos? Si mantienes en todo momento un corazón misericordioso y una actitud serena y pacífica, al encontrarte con un problema podrás actuar bien, porque eso da espacio para amortiguar. Si siempre eres misericordioso, tratas a los demás benevolentemente, consideras a los demás al hacer cualquier cosa y, cuando se presenta un problema, piensas primero si los demás podrán aguantar o no y si dañas a otros o no, entonces no surgirá ningún problema”.

Quienes conocen a los que ponen en práctica las enseñanzas de Falun Dafa se sorprenden de ver que ellos no compiten con otros, ni persiguen fama o ganancias; cuando son elogiados no se exultan, cuando son humillados permanecen tranquilos y cuando enfrentan peligros no temen. Libres de ira y preocupaciones, en todo momento son conciliatorios. Con su inusual alegría crean ambientes tranquilos uno tras otro, donde quiera que van iluminan los corazones de la gente. Ese es el poder de Shan.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: