Año del búfalo

Posted on 16 marzo 2009. Filed under: Sabiduria oriental |

Este animal es el segundo del ciclo zodiacal, y como todos ellos, tiene su presencia importante en la cultura china. Descubra por qué es tan valorado y cuáles son sus características

Este año, el año nuevo chino cayó 26 de enero, con el ciclo calendario chino comenzará el año del búfalo. En la cultura china, el búfalo es la imagen del trabajo y la racionalidad, por eso es muy respetado por los chinos. En chino se dice “Niu”, y ese término en realidad se refiere al ganado vacuno en general, que abarca no solo al búfalo, sino también al buey y al toro.

En la antigua sociedad agrícola china, prácticamente en cada casa había al menos un buey. Los bueyes son los mejores compañeros de trabajo del hombre. Con su fuerte contextura y fuerza hacen el trabajo duro por sus dueños. Para compensar al buey por su diligencia y esfuerzo, los niños generalmente llevaban al buey hasta el río y lo bañaban. Durante el verano, los campesinos quemaban un poco de paja húmeda para ahuyentarle los mosquitos al buey. Hay un gran compañerismo entre el buey o el búfalo y el hombre. Es por esto que muchos campesinos chinos se niegan a comer carne vacuna.

Los búfalos no solo ayudan al hombre a sembrar la tierra, sino que también colaboraron en ganar batallas. En el periodo de los Estados Combatientes (desde el siglo V al 221 a.C.), los estados Yan y Qi peleaban entre sí para dominar China. El estado de Qi había sido derrotado y había perdido todas las ciudades menos Ju y Jimo. En el momento crucial, Tian Dan, el general del estado de Qi, pensó en una estrategia de batalla. Llevó una manada de búfalos y les ató a las colas unos juncos embebidos en aceite. Esa noche, prendieron fuego a esos juncos y, asustados por el fuego, los búfalos comenzaron a correr hacia el campamento del estado de Yan. El ejército de Qi iba detrás del ataque de los búfalos y así recuperaron sus tierras. Este es un famoso ejército de búfalos en llamas de la historia china.

 

El signifcado de “Niu”

 

“Niu”, entonces, al referirse a estos animales grandes y macizos, se ha convertido en una palabra coloquial usada generalmente por los jóvenes –pero también por gente de todas las edades –como adjetivo para alabar a una persona capaz. En muchos casos también se usa con humor. Especialmente ahora que se acerca el año del búfalo, los chinos se saludan con un juego de palabras entre “niu” –el animal- y “niu” –el adjetivo-, que sería algo como “que seas niu en el año del niu”, o sea, “que seas fuerte y hábil en el año del búfalo”. “Niu” también tiene otros significados. Además de ser un apellido, uno de los usos más comunes es el dicho “niu piqi”, o sea, “carácter de búfalo”. Esta frase se usa para describir a una persona que rara vez pierde la paciencia, pero que una vez que se enoja, se niega a ceder. Los bueyes generalmente son dóciles y cooperativos, trabajan duro sin quejarse y obedecen a sus dueños, pero si uno es muy irracional y los ofende, se quedarán quietos y se negarán a moverse ni un centímetro, por más que se los empuje, jale o azote. Cuando se enojan de verdad, incluso corren hacia quien los ofendió apuntándolo con los cuernos. El búfalo también tiene una connotación espiritual para la cultura china. Las enseñanzas taoístas y del budismo zen, toman la imagen de un búfalo como símbolo de la naturaleza humana y de la lucha del hombre contra esta naturaleza para alcanzar la iluminación espiritual.

También es famosa la leyenda que cuenta que Lao Zi, el fundador del taoísmo, a la hora de partir de este mundo se dirigió hacia el oeste montando un búfalo, y desapareció en el desierto. Sin embargo, antes de que se aventurara en el desierto, Yin Xi, el guardia del portón más occidental de la Gran Muralla, el Paso Hank, convenció a Lao Zi de que dejara registro escrito de su sabiduría. Así fue que Lao Zi escribió su libro Dao De Jing. De ahí que a Lao Zi generalmente se lo describe en pinturas como un anciano de larga barba blanca montando un búfalo.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: