Confirman a China como la mayor cárcel del mundo para bloggers en el día mundial contra la censura

Posted on 14 marzo 2009. Filed under: Derechos humanos |

 

Por Roberto Serrano

La organización no gubernamental internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió que en el mundo hay 70 personas que están en prisión por haber expresado sus opiniones en la web. El estudio fue dado a conocer con motivo del “Día Mundial contra la Censura en Internet”.

 

El Gobierno chino “ostenta el liderazgo de la represión en Internet” y la organización advierte que “con la mayor población de internautas del mundo, el juego de la censura es uno de los más indecentes del mundo”.

 

“Las versiones chinas de esos sitios permanecieron bloqueadas, y la mayoría de los sitios informativos extranjeros en chino continúan inaccesibles”, añade RSF, que afirma que “el sistema de la censura está muy organizado” en China.

No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información. Comentarios teledirigidos colgados en páginas muy consultadas y pirateo informático orquestado por gobiernos censores, están interfiriendo la información por Internet”

 

De acuerdo con el informe, en China la censura está particularmente organizada. Allí, casi 40.000 funcionarios del estado se encargan de controlar los contenidos que circulan por la web.

 

Otro país comunista como el caso de Cuba “la red está vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control, que depende del Ministerio de Información y que sólo se permite el acceso a los sitios gubernamentales y a una dirección de e-mails terminada en “.cu”, escrupulosamente controlada por las autoridades para que no circule ningún mensaje subversivo”, comenta RSF.

La organización francesa también criticó a países democráticos como Australia, donde una ley antiterrorista permite a las autoridades leer mensajes privados de correo electrónico que se consideren sospechosos.

 

Apelando a los recursos que ofrece Internet, RSF envió a través de sus canales en las redes sociales como Facebook un recordatorio del Día Mundial contra la Cibercensura y pidió a las empresas que no bloqueen el acceso a buscadores o blogs. Son un “espacio de interacción, comunicación e intercambio de ideas” y hoy en día se necesita “una auténtica red universal”.

 

Entre la lista de los países que más controlan la web a parte de China también se encuentran Arabia Saudita, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

 

RSF comenta finalmente que actualmente hay 69 “ciberdisidentes” encarcelados por publicar información en internet y destaca el caso de China con 53 detenidos, que “conserva el triste récord de ser ‘la mayor cárcel del mundo’ para los ‘ciberdisidentes’, seguida de Vietnam e Irán”.

 

Amnistía Internacional también lanzo el reclamo para que se levante lo que ellos denominan censura de Internet en el mundo.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: