China y la libertad de expresión

Posted on 10 marzo 2009. Filed under: Derechos humanos |

China y los  juegos olímpicos en el 2008                                       Por Roberto Serrano

 

China es el país más habitado del mundo lleno de tradiciones y con una cultura inmensamente rica, con decenas de dinastías en el pasado y que próximamente será protagonista de los juegos olímpicos, presentara a millones de espectadores de todo el mundo sus bellos paisajes, tradiciones, cultura, gente, bailes, regiones, gastronomía, su poderío militar y económico así como la influencia que ahora tiene a nivel mundial.

 

Sin embargo, como periodistas sabemos que dentro del país existe una realidad muy distinta con la opresión, engaño y una violación a derechos humanos notablemente vista y objetiva. ¿Será acaso cierto que el gobierno de China presente en los próximos meses la realidad del país?

 

Considerando que Amnistía Internacional, Human Rights Watch, numerosos periodistas y la comunidad internacional han señalado un deterioro en las condiciones de derechos humanos en China, a pesar de las promesas hechas cuando se concedieron las Olimpiadas en 2001 esto se ha deteriorado notablemente.

 

1. “La libertad de expresión en China”

 

A pesar de que el gobierno de China prometió constantemente que dejaría a cualquier periodista extranjero trabajar con plena libertad durante los Juegos olímpicos del 2008, los corresponsales hemos sido sometidos a un control muy estricto donde claramente nos dicen “Fotos si, investigación no puede hacer”.  Y donde estas fotos tienen que ser cuando ellos dicen y donde dicen. El gobierno chino niega a los corresponsales extranjeros el derecho a investigar libremente sobre la disidencia, los movimientos religiosos, la persecución a Falun gong, cristianos, católicos, buditas, tibetanos, la demolición de hogares sin consentimiento, los defensores de derechos humanos sin juicio alguno, las detenciones arbitrarias, el caso del prestigiado abogado Gao Zhisheng, nominado recientemente para el Premio Nóbel de la Paz, la corrupción, el Sida, las epidemias, las huelgas obreras, la situación de los refugiados norcoreanos, las catástrofes naturales o los separatismos tibetano y uighur, entre muchos temas.

 

Casos de “libertad de expresión en china”

 

1. Al tener el control el gobierno de china sobre los medios de comunicación se celebro en el presente mes un simulacro de conferencia de prensa para capacitar a dirigentes locales sobre la manera de responder a las preguntas de los medios de comunicación en los próximos juegos olímpicos. Los reporteros de la Agencia de Noticias Xinhua plantearon las preguntas.

 

2. El 3 de Febrero el periodista David Hu reportero de la AP en Beijing presentó los debidos documentos que lo autorizaban como periodista a realizar la nota sobre los más de 200 residentes en Beijing los cuales sus propiedades habían sido confiscadas y demolidas a la fuerza por el estado, pero la policía dijo que sólo podría continuar con sus preguntas cuando los oficiales se hubieran ocupado de los manifestantes. Al final, el reportero tomó algunas fotos y se fue en un taxi seguido por la policía.

 

Wang Jianping, residente de Beijing, relataba cómo el periodista de AP realizaba el reportaje, mientras los manifestantes explicaban sus infortunios. Más tarde, dos oficiales salieron del edificio del gobierno y confiscaron la identificación del reportero.

 

3. Un fotógrafo surcoreano, Jae-Hyun Seok, fue condenado a dos años de cárcel, por hacer un reportaje de los norcoreanos que huyen de su país. Recientemente, detuvieron a un equipo del canal France 2, por grabar imágenes de vacunaciones de pollos, durante la gripe aviar.

 

4. El 15 de octubre de 2007, Militantes de Reporteros sin Fronteras han desplegado una bandera gigante, representando los aros olímpicos en forma de esposas, delante de los edificios del Museo Olímpico, en Lausana (Suiza). A menos de diez meses del inicio de los Juegos Olímpicos, el COI y su Comisión de ética se mantienen en silencio cuando el balance de las violaciones de la libertad de expresión es tan grave. A más de treinta periodistas extranjeros los han detenido, o impedido hacer su trabajo, desde el comienzo del año. Desde julio han cerrado no menos de un millar de foros de discusión y sitios web. Y una decena de disidentes han sido encarcelados, por “expresarse libremente”, ha recordado Reporteros sin Fronteras.

 

5. En la actual e intensa “guerra de la información” entre China y Taiwán, un artículo del Global Times, reportó cómo Beijing emitió una orden de arresto para Lee Fangrong, alegando que Lee es un espía taiwanés de internet.

 

La legisladora taiwanesa Sandy Yen respondió al incidente y dijo que el Partido Comunista Chino (PCCh) tiene un ejército de internet bien organizado y financiado para robar información política, financiera, militar y también tecnología avanzada de países clave. Yen alega que el PCCh está acusando a otros de crímenes que ellos mismos cometen.

 

6. Dos periodistas finlandeses arriesgan sus vidas para entrevistar a manifestantes en Beijing. Se desconoce su paradero aunque lograron escaparse con miles de documentos de demandas y denuncias de la gente sobre violaciones a derechos humanos de toda índole.

 

7. Los periodistas y fundadores de Da Ji Yuan en China fueron arrestados en allanamientos nocturnos y enviados a campos de trabajo forzado o prisiones, algunos de ellos han muerto a causa de las torturas.

 

8. El periodista digital Yang Tianshui, arrestado el pasado 23 de diciembre acusado de “divulgar secretos estatales” y sobre cuyo paradero no hay noticias.

 

9. El editor y redactor jefe de la revista New China Youth, fueron condenados a diez y seis años en prisión, respectivamente.

 

10. La policía de Beijing arrestó a Lu Gengsong un escritor independiente y activista de derechos humanos de la ciudad Hangzhou, porque según el régimen incitó a la subversión y poseía ilegalmente documentos secretos.

 

 

 

11. Las redes de medios de comunicación como la BBC y la CNN son fuertemente censuradas, o simplemente no es posible acceder a ellas, y una búsqueda en China de palabras como “Democracia”, “Dalai lama” o “Falun Gong” llevará a los usuarios de Internet directamente al sitio web del Partido Comunista Chino.

 

12. Shi Tao, un periodista reconocido internacionalmente, quien está cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión por publicar notas en la Internet en las que detalló instrucciones de la oficina de propaganda sobre como cubrir el aniversario de la masacre en la Plaza de Tianamen. El gobierno declaró a las instrucciones un “secreto de estado”.

 

13. “China es hoy líder entre los países que encarcelan periodistas y cientos de periódicos y diarios han sido cerrados” comenta el Sr. Zhang, director ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Asia de la Universidad de Harvard.

 

14. China prohíbe programas extranjeros vía satélite. El creciente y estricto control se debe a las próximas Olimpíadas y al temor por la fuerte preocupación de la comunidad internacional por las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen así como las torturas y encarcelamiento sin juicios que han sufrido los chinos y periodistas.

 

15. El PCCh investiga a 30.000 periodistas extranjeros, antes de las Olimpiadas del próximo mes de agosto se intenta prohibir la entrada a aquellos que han informado negativamente sobre el régimen comunista chino en los últimos años.

 

16. El presidente de Reporteros sin Fronteras (RSF), el español Fernando Castelló, y el secretario general, Robert Menard, han realizado una insólita protesta ante una de las sedes de los JJOO de Pekín 2008, en la que han pedido la liberación de los 32 periodistas y ciberdisidentes encarcelados en China.

 

Se exige la liberación de todos los periodistas los cuales únicamente cumplen con informar antes de los Juegos Olímpicos entre ellos se encuentran: Chen Renjie, Lin Youping, Fan Yingshang, Hua Di, Gao Qinrong, Yue Tianxiang, Wu Yilong, Mao Qingxiang, Zhu Yufu, Xu Zerong, Jiang Weiping, Yang Zili, Xu Wei, Jin Haike, Zhang Honghai, Tao Haidong, Zhang Wei, Abdulghani Memetemin, Cai Lujun, Luo Changfu, Luo Yongzhong, Huang Jinqiu, Kong Youping, Yu Huafeng, Li Minying, Zhao Yan, Shi Tao, Zheng Yichun, Zhang Lin, Ching Cheong, Li Jianping, Yang Maodong (tambien conocido como Guo Feixiong), etc.

 

China figura como el país con mayor número de periodistas presos en la cárcel. Cerca de tres cuartos de los casos en China fueron juzgados bajo dudosas leyes “anti-estado” y casos que se involucran a periodistas de Internet.

 

China es considerada la “mayor prisión para periodistas del mundo”, con cientos de profesionales y 62 ciberdisidentes encarcelados.

 

 

 

 

 

¡Acciones!

 

1. Reporteros sin fronteras

 

Apoyar la campaña internacional firmando la petición que reporteros sin fronteras enviara a Liu Qi, presidente del Comité organizador de los JJOO 2008 y jefe del Partido Comunista Chino en Pekín.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22659#sp22659

 

2. Comité para la Protección de los Periodistas

 

Periodistas encarcelados

http://www.cpj.org/Briefings/2006/imprisoned_06/imprisoned_06_sp.html

 

3. Amnistía Internacional

 

Campaña con el nombre de Derechos humanos y feliz año chino.

“Un número cada vez mayor de profesionales de la abogacía y de periodistas fueron hostigados, detenidos y encarcelados. Miles de personas que practicaban su fe al margen de las iglesias que contaban con autorización oficial sufrieron hostigamiento, y muchas de ellas fueron detenidasy encarceladas. Miles de personas fueron condenadas a muerte o ejecutadas. Se negaban los derechos básicos a las personas migrantes que procedían de zonas rurales. Continuó la dura represión contra los uigures de la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, y las libertades de expresión y religión siguieron sometidas a severas restricciones en Tíbet y entre las personas tibetanas que vivían en otras zonas”.  http://amnistia.org.mx/contenido/2008/02/11/china-dh-y-feliz-ano-chino

 

4. RGADH

 

Sobre el Relevo Global de la Antorcha donde más de 37 países están participando, que comenzó en Europa, y viajará por cinco continentes hasta terminar en Asia en agosto de 2008.  

http://www.antorchadelosddhh.org

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: